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Columna de Opinión: Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional


En el marco de un año especialmente complejo para la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), pues Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), en una nueva muestra de flexibilidad y resiliencia tuvieron que establecer en tiempo récord mecanismos para la adopción de clases a distancia como consecuencia directa del avance de pandemia del COVID-19 en territorio nacional, existe un hito que no puede -ni merece- pasar desapercibido: la oficialización por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC) de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Acceso a la ESTP, cumpliendo así con lo mandatado en la Ley 21.091 sobre Educación Superior.

Se trata de un hecho de especial trascendencia para el subsector Técnico Profesional (TP), pues por primera vez se contará con un sistema de acceso al sistema terciario de educación especializado para quienes deseen optar por este tipo de formación como un legítimo, reconocido y prestigiado vehículo de movilidad social, de desarrollo personal y prosperidad familiar.

Este nuevo mecanismo de incorporación a la educación superior se gestó con la premisa de permitirle al alumno un acceso a la información en forma transparente, ordenada y sin asimetrías, permitiendo a las instituciones adscritas viabilizar la incorporación de nuevos estudiantes a través de múltiples posibilidades, entre ellas bonificar las Notas de Enseñanza Media (NEM) de egresados de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), evaluar aprendizajes previos para la convalidación de ramos, e incluir un sistema de validación de la experiencia laboral de al menos 3 años para apoyar el ingreso de los postulantes.  Se estima que el 72% de las carreras existentes a la fecha usará al menos uno de estos nuevos instrumentos para determinar el ingreso de nuevos alumnos a sus planteles educacionales.

Es importante consignar que el nuevo Sistema de Acceso a la ESTP ha tratado de ser especialmente inclusivo dada la realidad que vive el sistema terciario en general y el subsector de Educación Superior Técnico Profesional en particular; es un sistema que, en la medida que vaya avanzando, encontrará oportunidades de mejora en su estructura y también incorporará nuevos parámetros que lo fortalezcan y den mayor sentido a una admisión que permita el tránsito, la formación y el éxito educativo de los estudiantes que son parte del subsistema Técnico Profesional.

Hoy la educación Técnico Profesional es una opción vocacional sólida y para más de medio millón de estudiantes del sistema terciario de educación chileno, su primera opción de ingreso a la educación superior, principalmente por las características que la hacen única: sueldos atractivos al poco tiempo del egreso, rápido ingreso al mercado laboral y la posibilidad de una permanente actualización de conocimientos a través de especializaciones y capacitaciones. Y esta nueva plataforma de acceso a la formación TP supondrá una relativa significancia para relevar esas cualidades que hacen tan atractiva a la ESTP, sistema educacional fundamental para la formación de capital humano especializado y clave para el desarrollo que Chile requiere para el mediano y largo plazo.

Leopoldo Ramírez Alarcón

Director Ejecutivo del Consejo de Rectores de Vertebral

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