Las herramientas de U-Cursos y Ucampus para implementar las clases a distancia. #QuédateEnCasa


La cuarentena, tanto obligada como voluntaria, a la que nos sometió el COVID-19 a su llegada hizo que muchos ámbitos de la vida cotidiana tuvieran que ser repensados para poder desarrollarse, teniendo en cuenta las restricciones de reunión por una parte, pero su correcto funcionamiento, por otra.

Desde 1998 que el equipo que desarrolla U-Cursos y Ucampus viene trabajando en diversas soluciones para que tanto estudiantes como académicos puedan prescindir cada vez más de las instalaciones físicas y de esta forma desarrollar su actividad educativa.

En este contexto, surgen ambas plataformas con herramientas que permiten gestionar los cursos y la relación de los profesores con las y los estudiantes, a través de una amistosa interfaz que no solamente permite presentar los contenidos del curso, sino que también compartir enlaces de interés y apuntes entre los jóvenes, hacer pruebas en línea, tener calendarios del curso, y conformar grupos e incluso trabajos privadamente con cada uno de ellos, entre otros.

En la actualidad, las soluciones para la virtualización de las clases se encuentran divididas en cuatro grandes categorías:
  1. Comunicación: blog, foro, correos, novedades y votaciones.
  2. Clases en línea: integración con múltiples plataformas de videollamadas (Zoom, Meet, Jitsi).
  3. Evaluación en línea: agrupaciones, tareas, test y acta.
  4. Repositorio de información: material docente, material alumnos y enlaces.
Con estos módulos disponibles en U-Cursos y Ucampus, el proceso acelerado de la adopción de la virtualidad en la educación superior se hace menos complejo y más flexible para la comunidad educativa y académica.

“De esta forma hemos ido acompañando y apoyando las actuales necesidades de nuestras instituciones socias, dentro de las cuales se encuentra la Universidad de Chile, una de las primeras que adoptó esta decisión”, explica Javier Villanueva, Director de Ucampus. En efecto, por medio de la cuenta oficial de Twitter del rector Ennio Vivaldi, dicha casa de estudios anunció que de manera preventiva suspenderían las clases y realizarían una transición a la virtualidad en los sistemas U-Cursos y Ucampus.

El rector de la Casa de Bello reflexiona: “La emergencia sanitaria debido al COVID-19 interpela al mundo entero, a nuestro país y, por consiguiente, a toda nuestra comunidad universitaria, imponiendo condiciones de excepcionalidad para la continuidad de nuestras actividades. Hoy sabemos que, además del aporte de las y los expertos, la mayor contribución de nuestra comunidad es la colaboración: respetando las condiciones de cuarentena impuestas por las autoridades sanitarias, manteniendo el aislamiento social y cuidándonos para cuidar a otros. Para cumplir con estas disposiciones la U. de Chile ha dispuesto las plataformas U-Cursos y Ucampus, a las que se han incorporado nuevas tecnologías para facilitar la labor a distancia de estudiantes, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias".

Para confluir afirma que "La decisión institucional de remplazar transitoriamente las actividades docentes presenciales por una modalidad remota nos ha traído nuevos desafíos, que hemos procurado enfrentar como comunidad. Agradezco el aporte que Ucampus realiza en esta tarea, permitiéndonos ofrecer mejores herramientas para continuar nuestra labor educativa, ayudando a su vez a la gestión interna, y entregándonos la posibilidad que nuestros usuarios y usuarias tengan un acceso equitativo a los contenidos, datos e información en un momento donde, más que nunca, es esencial permanecer conectados y unidos", dijo el Rector Ennio Vivaldi.

Contáctanos

Teléfono Comercial
+56 2 32477538
Email Comercial
comercial@ucampus.cl
Dirección
Avda. Pedro de Valdivia 0193 Oficina 32.
Providencia, Santiago
Chile
LinkedIn
ucampus
Twitter
Vimeo
ucampus
Facebook