Almacenamiento masivo en el 2021: ¿tu plataforma está preparada?

Almacenamiento Ucampus

Elevar la capacidad de las plataformas sin disminuir el rendimiento habitual y mejorando la performance para superar los estándares de uso, es un desafío que está más cerca de lo que pensamos, ¿cómo enfrentarlo? En el Centro Tecnológico Ucampus se concretan los últimos detalles.


Por Felipe Villagrán, periodista Centro Tecnológico Ucampus.

 
Durante la pandemia, las clases en línea han exigido nuevas soluciones e innovaciones para alcanzar un rendimiento óptimo y continuar los procesos formativos. Los cambios que precisaron una mayor atención corresponden al aumento de usuario conectados en forma constante y el incremento en la carga de almacenamiento.

En Ucampus, antes de la emergencia sanitaria por COVID-19, el promedio de usuarios concurrentes en la plataforma rondaba los 5 mil, de 50 mil que diariamente visitaban nuestras plataformas. Hoy, el número alcanza las 24 mil personas online.

Junto a lo anterior, la carga de información, antes de marzo de 2020, crecía con una tasa de 100 – 150GB mensuales, número que ha aumentado durante las últimas fechas a 1TB cada mes. Dígito que se explican por la masiva carga de archivos multimedia como videos o grabaciones de las clases. Material de estudio para estudiantes, los cuales siempre deben estar disponibles para su consulta, uso y los que no serán eliminados a pesar del tiempo.

“El almacenamiento fue un tema trascendente cuando nos planteamos cómo debía ser nuestro trabajo de cara al 2021”, comenta el administrador de sistemas de Ucampus, José Miguel Garrido. “Debíamos generar una respuesta robusta que también nos permitiera proyectarnos en el tiempo”.

OPTIMIZACIÓN Y TECNOLOGÍA OPEN-SOURCE
En respuesta a estas inquietudes, el Área de Desarrollo del Centro Ucampus inició un exhaustivo monitoreo y análisis de las zonas críticas del sistema, las que podrían generar un exceso de carga en las bases de datos y servidores.

“Casi la totalidad del código sobre el cual corre la plataforma es creación propia de Ucampus”, explica el director del Centro, Javier Villanueva. “Esto nos permitió realizar una serie de mejoras y optimizaciones en los algoritmos, aprovechando así la infraestructura actual para sostener las nuevas demandas por parte de las instituciones. A su vez, como la plataforma se presenta en modalidad SaaS, estos beneficios fueron percibidos inmediatamente por todas las instituciones socias, de forma transparente y sin incurrir en costos adicionales”.

Además, durante 2020 Ucampus comenzó a gestar la inversión tecnológica más relevante de su historia, la que se concretó en la inversión de nuevos servidores.

Este 2021, la plataforma Ucampus dispondrá de un aumento en la capacidad, superior a 7 veces en comparación a la que disponía anteriormente. Además, con este nuevo sistema, se facilita agregar discos adicionales, entregando la posibilidad de un almacenamiento ilimitado, lo que implica soporte para desafíos venideros.

Sumado a esto, previendo la sensibilidad de la información que cada usuario almacena dentro de la plataforma, esta nueva tecnología cuenta con Ceph File System, una opción que garantiza la seguridad de la información al replicar de manera segura las actualizaciones de datos en un disco, lo que prepara la plataforma ante cualquier fallo.

José Miguel Garrido señala que esta importación significará un gran paso para el Centro y una mayor estabilidad para los usuarios de las instituciones que hoy se apoyan en nuestra plataforma y en sus funcionalidades.

Suscrí­bete a nuestro newsletter

Contáctanos

Teléfono Comercial
+56 9 87151650 (Móvil)
+56 2 32477538 (Fijo)
Email Comercial
comercial@ucampus.cl
Dirección
Avda. Pedro de Valdivia 0193 Oficina 32.
Providencia, Santiago
Chile
LinkedIn
ucampus
Twitter
Youtube
Ucampus
Facebook