Compromiso de apoyo constante: más de mil docentes capacitados en el uso de las plataformas Ucampus en tiempos de pandemia


En el marco de la crisis sanitaria que obligó a las Instituciones de Educación Superior a realizar sus clases en línea, el área de Transferencia Tecnológica del Centro Ucampus realizó más de treinta capacitaciones en formato webinar en estos tres meses para las Universidades de Chile, de Aysén, Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Instituto Nacional del Fútbol.
 
Un total de 1.053 docentes de las dinstintas instituciones socias fueron capacitados en el uso de las plataformas U-Cursos y Ucampus con el objetivo de acompañar a los usuarios en este paso de la virtualización forzada.  
 
“Este es un importante hito en nuestra experiencia como Ucampus pues, considerando que, además de los más de 1000 usuarios que estuvieron en línea participando en las distintas capacitaciones, este material fue grabado y quedó disponible para ser visto en la medida que cada usuario tenga el tiempo, lo que amplifica el alcance en términos finales”, afirma el Subdirector de Transferencia Tecnológica, Víctor Hernández.
 
Esta acción se relaciona directamente con uno de los compromisos de Ucampus al momento de implementar las plataformas en una casa de estudios: el apoyo y asesoría constante de traspasar las mejores prácticas para mantener una educación de calidad.
 
Para el líder del área de Transferencia este momento que estamos viviendo “Significó un desafío que marcó un punto de inflexión respecto a cómo venían las instituciones entendiendo la tecnología y cómo se derrumbaron temores. Parte de nuestro objetivo siempre ha estado ligado al acompañamiento de nuestros usuarios y esto implicó reforzar nuestra estrategia para decirles: no están solos en este cambio forzado” señala.
 
Un proceso adaptativo de emergencia
 
“Yo diría que el proceso fue de alto impacto, debido a que se mezclaban elementos para continuar con un semestre académico y por otro lado en un escenario de pandemia mundial que provocó más dudas que certezas. Entregar soluciones a nuestros usuarios permitió que rápidamente se articularan los equipos y se dieran las condiciones para que el semestre comenzara”, cuenta el Subdirector.
 
Agrega que “en la emergencia se atendió rápidamente la captura de información que permitiera tomar decisiones, apoyar con formularios de diagnóstico, encauzar los canales de comunicación, etc. Luego estuvo la urgencia de apoyar en la entrega de equipos e Internet, para luego sincronizados y coordinados con los equipos de cada institución, entráramos fuertemente como equipo Ucampus a reforzar y capacitar en esta nueva normalidad a nuestros usuarios. Identificar el estado de estas tres realidades en cada una de nuestras instituciones diría fue el mayor desafío, pues es crucial para nosotros respetar los tiempos de cada una de ellas y acoplarnos a la definición de sus estrategias”.
 
Necesidades de los docentes
 
En este contexto el Centro Ucampus comenzó a detectar que exitían requerimientos que tenían respuestas a corto plazo, pues se relacionaban con cierto desconocimiento previo de algunos módulos de las plataformas, debido a la cantidad de servicios que existen en Ucampus y U-Cursos.
 
“Al identificar que existían dos grupos de usuarios (los que conocían y sabían utilizar los servicios y los que conocían a medias o no habían explorado nuestras herramientas) nos enfocamos rápidamente en el segundo grupo que creíamos tenia una necesidad de apoyo mayor”, enfatiza Víctor Hernández.
 
Sobre el proceso de capacitaciones el área de Transferencia Tecnológica se involucró con los equipos de apoyo a los docentes en cada institución y se planificaron en conjunto jornadas para cubrir la mayor cantidad de académicos que quisieran ser parte de las actividades.
 
 
UCHILE: un escenario de docencia en emergencia
 
Desde el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Francisca Corvalán, Jefa de la Unidad de Docencia, nos comenta cómo abordaron la virtualización forzada con un plan donde la formación de docentes es una de las estrategias que la Universidad ha diseñado para apoyar a las y los docentes en este contexto que estamos viviendo.
 
La finalidad de esta formación es apoyar a los docentes con orientaciones, estrategias y herramientas pedagógicas para un escenario de docencia remota no planificado, dado el actual contexto de crisis social y sanitaria, lo que se ha realizado en conjunto entre el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, las unidades de Educación on line (EOL), el Centro Ucampus de la Universidad de Chile, la Oficina de Equidad e Inclusión y profesionales de apoyo a la docencia”, aclara la Jefa de la Unidad de Docencia.
 
El equipo Ucampus trabajó colaborativamente con la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado para apoyar a las y los  docentes en el uso de las herramientas de la plataforma U-Cursos. Según Corvalán este sistema de apoyo a la docencia es “conocido y utilizado por gran parte de la comunidad académica y estudiantil, sin embargo existen otras funcionalidades menos conocidas y en ese sentido el aporte del Centro Ucampus ha sido muy importante. Además, se valora la flexbilidad y el compromiso de trabajar en el acompañamiento a las y los docentes en un escenario de emergencia sanitaria”, destaca.
 
Al consultar si es que se sintieron mejor preparados para enfrentar la virtualización forzada con U-Cursos como sistema para clases en línea, Francisca Corvalán resalta: “En un escenario de docencia de emergencia no planificada, ha sido muy importante contar con una plataforma de apoyo a la docencia. Hacerles saber a los docentes que la universidad cuenta con recursos para apoyarles, y en ese sentido, el uso de U-Cursos, como un espacio virtual ya conocido y utilizado por la comunidad, contribuye a mitigar la incertidumbre y el estrés que implica implementar un proceso de enseñanza bajo estas condiciones.
 
 
UMCE: la continuidad de las clases
 
María Victoria Polanco, miembro del equipo de la Unidad de Desarrollo de la Docencia UMCE, nos comenta cómo enfrentó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación el paso obligado del formato de clases presencial al virtual.
 
A través de un trabajo multidisciplinario entre unidades como Desarrollo de la Docencia, el Centro de Acompañamiento al Aprendizaje, Unidad de Gestión Curricular Institucional y Planificación Académica (Ucampus-UMCE),  se diseñó e implementó el “Ciclo de formación y aprendizaje en entornos virtuales UMCE 2020”.
 
En cuanto al apoyo del equipo de Transferencia Tecnológica del Centro, María Victoria destaca que aportó en dos líneas: “La primera, a través del apoyo en talleres, respecto de cualidades técnicas necesarias para la implementación de las clases, abordando herramientas del sistema como los test, tareas, foros, blog,  clase virtual, entre otras. En una segunda línea, tiene que ver con la asesoría en uso de las herramientas de la plataforma Ucampus desde la experiencia didáctica, de docentes que utilizan las herramientas del sistema y que permiten transmitir y compartir metodologías y experiencias aclara.
 
Asimismo añade: “Sin duda, la plataforma Ucampus ha generado posibilidades de continuidad para las clases, las que hubieran sido muy complicadas de no contar con el sistema, ya que favorece desde el contacto con estudiantes, hasta la organización de las clases con sus diversas herramientas, que contribuyen a los objetivos. Además, la plataforma ha permitido contar con comunidades, que permiten interactuar entre pares, compartir experiencias, información, documentos, etc. También permite realizar gestión de apoyo a la docencia, como encuestas, votaciones, etc. Contar con los resultados de la evaluación docente, de forma inmediata, a través de Ucampus, ha sido un tremendo aporte, porque permite tener un primer acercamiento a cómo cada una/o de las/os docentes están realizando sus clases”.
 
Los aprendizajes
 
Pensando en lo que viene a futuro para el Centro Ucampus Víctor Hernández comenta que “el foco sin duda es el acompañamiento, es nuestro gran objetivo previo a la pandemia y es dónde creemos debemos mantenernos y seguir mejorando.
 
Declara que “en los más de 12 años de experiencia en las implementaciones en educación creo que un factor importante es estar en sintonía con el contexto de la educación y actuar rápidamente, pues los desafíos cambian año a año. Acreditaciones, rediseño curriculares, nuevos estándares y nuevas metodologías entre otros son recurrentes en las IES, y en ese sentido que desde la tecnología acompañemos esos procesos desde el origen facilitan y permiten que la experiencia de cada usuario (estudiantes, funcionarios y académicos) pueda ser mejor”.
 
Para finalizar, desde el Centro Ucampus refuerzan que parte de su misión y sello es ser el partner tecnológico en la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior.



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