Columna de opinión: Mirando el 2021



Por Carlos Rilling, Subdirector del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

Después del que muchos consideraremos como el año más extraño de nuestras vidas, comienza un nuevo ciclo con la expectativa de que podamos “volver” —en el sentido del anhelo nostálgico— a las rutinas que conocíamos. Los universitarios no estamos exentos de estas reflexiones, pero también tenemos que reconocer algunas cosas que el 2020 nos enseñó y que nos permitirán abordar el 2021 mejor preparados.

Uno de los aprendizajes más grandes que tuvimos en la Universidad de Chile fue nuestra capacidad de adaptabilidad, algo que nunca habíamos visto plasmado de forma tan evidente y abrupta como en estos últimos meses. En cosa de días, actividades que habían sido desarrolladas por décadas de forma presencial migraron hacia espacios virtuales, y fuimos aprendiendo de las potencialidades inexploradas de la comunicación por medios remotos.

Nuestras preocupaciones migraron hacia las posibilidades de conexión de nuestros estudiantes, la preparación de los académicos para poder desarrollar actividades efectivas de enseñanza-aprendizaje online, la calidad de la formación online, la flexibilidad de nuestros procesos administrativos y académicos. Finalmente: hacer todo lo posible para que nadie, independiente de donde estuviese o de sus circunstancias personales, quedase imposibilitado de participar de la vida académica. Logrando abordar el desafío de manera seria y responsable, aprendiendo todos los días sobre nuevos mecanismos para poder hacer este proceso más llevadero.

El año académico que viene estará marcado por la transición y por la reincorporación, gradual y responsablemente, a las actividades presenciales. Las expectativas de que logremos contar con una cantidad importante de la población vacunada en los próximos meses abrigan la esperanza de que eso nos permita volver a habitar nuestros campus y a reencontrarnos de la manera en que estamos acostumbrados.

El retorno será con responsabilidad y planificación, mirando atentamente las señales del entorno y la evolución de la situación sanitaria. Y, sobre todo, buscando que los aprendizajes que desarrollamos en el 2020 no se olviden; no hay duda de que hoy somos una universidad distinta a la que éramos ayer, en un sentido positivo e innovador, y queremos que esas buenas iniciativas se mantengan en el tiempo.

Este próximo mes llega una nueva cohorte de estudiantes nuevos (que se matricularán desde el 01 de marzo en matricula.uchile.cl). Hemos flexibilizado nuestros mecanismos de matrícula, permitiendo que sea totalmente online, y hemos preparado para ellos un extensivo programa de inducción a las actividades académicas y a la vida universitaria, para que desde el primer día sepan lo que es ser un estudiante de la "U”.

Desde el primer momento contarán con Ucampus y U-Cursos como espacios de conexión con sus compañeros y profesores, como puerta de entrada a sus procesos formativos. Hemos intencionado —además— que nuestros “mechones” tengan instancias presenciales dentro del semestre para conocer a sus compañeros y los campus universitarios, para que comiencen tempranamente a sentirse en la que será su casa por los próximos años. Queremos que sepan que todos los equipos académicos, profesionales y administrativos les estaremos acompañando a cada paso del camino, porque desde el momento de matricularse, ya forman parte de nuestra diversa, inquieta y vibrante comunidad. A todos ellos les decimos: “¡Bienvenidos!”.


Carlos Rilling
Subdirector del Departamento de Pregrado
Universidad de Chile

Logo Universidad de Chile

Contáctanos

Teléfono Comercial
+56 2 32477538
Email Comercial
comercial@ucampus.cl
Dirección
Avda. Pedro de Valdivia 0193 Oficina 32.
Providencia, Santiago
Chile
LinkedIn
ucampus
Twitter
Vimeo
ucampus
Facebook