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¿Cómo enfrentar el segundo año de educación digital?


Conoce las soluciones que presenta la plataforma Ucampus y cómo facilita la experiencia educativa online.

Por Felipe Villagrán, periodista Centro Tecnológico Ucampus.


Durante 2021 las instituciones deberán reafirmar el compromiso con sus estudiantes, orientando sus esfuerzos a mejorar la experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje a distancia o semipresencial y a reforzar los vínculos dentro de las comunidades educativas.

En Centro Tecnológico Ucampus, el 2020 nos enfrentamos al desafío de mantener viva la docencia a pesar de las circunstancias. Ya, desde nuestros inicios, nos concentramos en acercar la tecnología primero al aula, luego a los procesos docentes y posteriormente a la administración docente. El pasado año, el foco estuvo en llevar el aula a las casas de los estudiantes y este 2021 seguiremos apoyando a las instituciones en los desafíos que se avecinan.

La evolución en este último periodo ha sido sorprendente, el 2019 se realizaron dos mil test en la plataforma U-Cursos, cifra que aumentó a 17 mil durante 2020, un alza que sobrepasa el 700%. También pasamos de 3.000 a 13.000 conectados permanentemente a la plataforma, aumento que requirió profesionalismo y dedicación para adelantarnos a los acontecimientos y entregar un servicio de calidad.

Uno de los rasgos característicos de la tecnología es su adaptabilidad y cómo vuelve simple lo complejo. Comenzamos a detectar las necesidades de nuestros usuarios y a desarrollar soluciones para afrontar mejor la distancia. Fue así como en este contexto, lanzamos una serie de nuevas funcionalidades. Entre ellas, algunas con foco en el seguimiento estudiantil, como poder ver estadísticas sobre la carga académica, horas destinadas a tareas, resúmenes de participación y otras con foco en facilitar la interacción remota, como la implementación de un módulo de clases virtuales, integrando a la plataforma acceso directo a Zoom, Meet o Jitsi.

El éxito de todos estos esfuerzos radica en las personas y en su capacidad para trabajar en equipo, realizamos más de 1.500 capacitaciones y jornadas de discusión para ayudar a maximizar el uso de la plataforma, aprovechar sus recursos para la docencia y compartir aprendizajes de estas nuevas condiciones.

Hoy estamos orgullosos de reconocer que, a lo largo del 2020, tanto en U-Cursos como en Ucampus, gestionamos más de 180 mil clases virtuales, alrededor de 38 mil tareas entregadas y 66 mil usuarios activos.

Este 2021 continuamos con el mismo espíritu, mejor preparados y siempre con la visión de perfeccionarnos. Seguimos trabajando para potenciar la experiencia de todos nuestros usuarios a través de nuevos módulos, más utilidades y procesamiento de información de apoyo a la gestión administrativa de las instituciones.


Experiencia en instituciones

“Desde que contamos con su plataforma, nuestros procesos administrativos han logrado ser mucho más eficaces y rápidos. Nuestras observaciones e inquietudes han sido atendidas con prontitud, por un equipo con muy buena disposición”, Martín Mihovilovic, Rector del Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF).

“Nuestros estudiantes han contado con la plataforma desde el día 1, y la han usado al máximo, utilizando todas sus posibilidades. Además de llevar un repositorio de materiales y actividades, han podido cursar su año completo a través de ella y confían en su uso. Han desarrollado votaciones relevantes del estamento estudiantil a través de ella, han solicitado la creación de comunidades y constantemente se comunican entre ellos usándola”, Gianfranco Liberona, Director de Gestión Académica de la Universidad de O’Higgins.

“En general, hemos tenido respuestas rápidas y soluciones eficientes en cuanto a lo académico-administrativo. Existe un grado de satisfacción importante, así como una valoración de las posibilidades que se abrieron para el desarrollo de algunos procesos. No obstante, ha significado operar con un sistema que implica cambios y adaptaciones de toda la comunidad con relación a distintos procesos, cada uno valorado en su propia dimensión. Es así como se destaca la valoración por parte de estudiantes y académicos quienes acceden a información que les permite optimizar algunos procesos”, Ximena Acuña, Vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

“Dentro de nuestros estudiantes, y especialmente este año (2020), U-Cursos y Ucampus jugaron un rol fundamental porque significaron mantenerse conectados con la Universidad. (…) Este año lo cerramos bastante contentos, todo lo que hemos construido hacia atrás nos ha permitido funcionar así. Y eso no solo tiene que ver con la docencia, sino con que Ucampus también les permitió a las secretarias de estudio seguir funcionando de forma virtual. Y así seguir brindando un buen servicio a todos los estudiantes”, Carlos Rilling, Subdirector del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.


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