Con un 80,6% a favor, y un quórum del 43,8%, se aprobó con voto virtual el nuevo estatuto que regirá a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
¿Cómo lograr aumentar la participación en votaciones masivas? Es una duda que cada cierto tiempo se repite en la organización de los sistemas democráticos. La respuesta parece estar en adaptarse a las nuevas prácticas de la población. Durante este año, en las elecciones generales de Estonia, el medio informativo Euronews comunicaba que se registró por primera vez un mayor número de votos digitales, emplazando a un segundo lugar el método físico.
La sensación de un idealismo hacia la virtualidad es similar a lo que está sucediendo en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), donde el Congreso Refundacional sometió a plebiscito la propuesta de nuevo estatuto para el organismo. El quórum era importante, debían contar con al menos 40% de participación para que la elección fuese válida, por lo que decidieron contar con la plataforma Ucampus para lograr la meta.
Tras dos días de sufragio, dentro de la Casa FECh se dio a conocer que la propuesta fue aprobada con un 80,6% a favor, con la participación de 16.195 estudiantes, lo que corresponde a un 43,8% del universo estudiantil.
Felipe Ponce, secretario general de la Coordinación del Consejo de Presidentes de la FECH, comentó que este éxito de participación "marca un nuevo precedente sobre las formas y posibilidades de llevar los comicios, entendiendo que la plataforma de Ucampus es una entidad neutral, sumamente eficiente y presente respecto al proceso de votación. También implicó una mayor cobertura y llegada, entendiendo que para los estudiantes de la universidad, Ucampus es la plataforma que usan para todas las labores académicas".
“Nos dio mucha tranquilidad contar con Ucampus para llevar a cabo las elecciones”, indicó David Ávila, miembro del TRICEL. “Además, es el mecanismo idóneo para fomentar la participación, ya que es el más usado por los estudiantes”.
El sistema de votación de Ucampus
Esta no es la primera ocasión que la federación cuenta con la plataforma para una consulta a gran escala. Después de la falta de quórum para elegir una Directiva FECh en dos oportunidades, el grupo de estudiantes eligió a Ucampus como el sistema donde se realizaría una nueva votación, esta vez para elegir al Congreso FECh, un organismo que se haría cargo de redactar un nuevo estatuto para la federación, con el objetivo de coincidir con las actuales necesidades de la comunidad universitaria.
La votación en Ucampus ya se ha posicionado dentro de la Universidad de Chile. “Entendemos lo importante que es cada sufragio, por lo que quisimos entregar un módulo de excelencia”, señala Gonzalo Picón, Líder Capacitaciones y Aprendizaje en Ucampus. “Para nosotros en Ucampus es crucial responder con funcionalidades íntegras hacia las instituciones que confían en nosotros. Estamos orgullosos de presentar esta opción para quienes requieren continuar o dar curso a sus procesos democráticos”.
Para Diego Castillo, secretario de bienestar del Centro de Estudiantes de Derecho, “Ucampus se está legitimando como un sistema de elección claro, donde las respuestas son claras y efectivas. Le hace bien a la orgánica estudiantil contar con un mecanismo tan eficiente”.
La plataforma de gestión estudiantil también permite realizar sufragios en menor rango, dentro de las secciones del curso y en sus comunidades. Aquí puedes conocer algunas de las herramientas más utilizadas en el último año.
¿Quieres saber cómo en Ucampus podemos apoyarte con los desafíos de tu institución? Agenda una demo personalizada y conversemos.