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La educación remota y el desarrollo de habilidades transversales



La pandemia producto del COVID-19 nos forzó —de un día para otro— a movernos a la docencia remota en línea  y, este cambio no planificado, nos ha hecho enfrentar algunos problemas que ya observábamos en la docencia presencial, pero frente a los cuales se había avanzado poco. Me refiero a la necesidad de desarrollar en nuestros y nuestras estudiantes competencias transversales básicas que son un requisito para el buen resultado del proceso educativo.

En realidad, éstas son carencias del sistema educativo en su conjunto, que se ponen de manifiesto cuando los y las estudiantes ingresan a la universidad. Algunas de estas competencias son la autonomía, la capacidad de autoaprendizaje, la capacidad de identificar información correcta y relevante. En particular, en una situación educativa en que no está el contacto diario en la sala de clases, la capacidad de autorregulación, la autodisciplina y los hábitos de trabajo juegan un rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Al movernos al formato virtual es obvio que no podemos desarrollar las mismas clases que hacíamos en forma presencial, pero, además, hoy se hace fundamental adaptar los recursos educativos disponibles para fomentar, desarrollar y consolidar estas habilidades.

Dos elementos son importantes para avanzar en este último ámbito. En primer lugar, la docencia virtual ha supuesto, en muchos casos, una fuerte sobrecarga de trabajo tanto para estudiantes como para docentes. Por ello, es necesario adaptar los instrumentos de apoyo a las diferentes necesidades y entornos de aprendizaje.

En segundo lugar, la existencia de centros de innovación docente con carácter transversal ha ayudado significativamente en este proceso, porque si bien la definición de los contenidos puede tener su espacio natural en la propia área de conocimiento de los y las docentes, el desarrollo de metodologías y recursos para fomentar habilidades transversales se beneficia claramente de la riqueza que proporciona un entorno experto de carácter multidisciplinar. Estos centros, además, fomentan comunidades de aprendizaje que permiten compartir prácticas docentes, herramientas y recursos que han probado ser útiles en la docencia remota en línea.

Alejandra Mizala
Directora Instituto de Estudios Avanzados en Educación y CIAE
Universidad de Chile

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