Revive nuestro webinar Ver Ahora

Resultados de Programa de Movilidad Estudiantil en Chile 2022

Una persona utilizando la plataforma Súbete desarrollada por Ucampus
Con un aumento del 136% de los cupos en los ramos ofrecidos se realizó el primer balance de lo que ha sido el segundo semestre con Ucampus, llevando la movilidad chilena a la virtualidad.

Súbete, del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional de Pregrado, es una instancia que permite fomentar la formación integral de los alumnos, a través de la oferta académica en las universidades que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (UE).

Con cobertura de Arica a Magallanes, los estudiantes pueden participar de actividades académicas electivas, pasantías, memorias, tesis cotuteladas, internados y prácticas.

Hoy, son 18 universidades las que conforman este programa:

Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de O’Higgins, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.

EL DESAFÍO

Desde sus inicios, el Consorcio de Universidades del Estado ha procurado funcionar como un verdadero sistema, así identificaron a la movilidad estudiantil como un factor determinante, debido a los vínculos interuniversitarios que se crean en el proceso de esta actividad.

Además, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, el programa se vio afectado por las medidas de confinamiento, por lo que comenzaron las reuniones para identificar una solución viable y que los estudiantes lograran vivir la experiencia de conocer otras casas de estudio.

“En el contexto de la pandemia, y cómo la gente ha aceptado la virtualidad, se nos ha presentado la posibilidad de que podamos implementar innovadoras formas de movilidad”, comenta Juan Méndez, Director de Formación Integral y Empleabilidad de la Universidad de la Frontera. “Es así como esta sería posible, sin la necesidad de que los estudiantes deban trasladarse desde su ciudad, ni siquiera desde su casa”, explica.

“Cuando tienes un programa funcionando en 18 universidades, necesitas de una plataforma que te dé soporte, permita hacer gestión y organizar todo esto, allí es donde entra Ucampus”, señala Méndez.

LA SOLUCIÓN

El Centro Ucampus desarrolló un sistema que permite agrupar la oferta académica de las 18 universidades del Consorcio, permitiendo que los estudiantes solo necesitaran ir a una plataforma para revisar y postular en línea a cada uno de los ramos disponibles.

Dentro de cada curso disponible, la plataforma permite la visualización del programa de clases, los docentes a cargo y el horario que tendrá, así cada alumno puede revisar cuál es la oferta que mejor se adapta a su intereses.

De esta manera, la información de las postulaciones de cada proceso está de forma inmediata para cada coordinador de movilidad, quienes con este nuevo desarrollo experimentaron las ventajas de trabajar con sistemas digitales para la educación, incluso para instituciones que hasta ese entonces no habían utilizado la plataforma Ucampus. “Súbete se potenció bastante con Ucampus y con la migración de todas las actividades en un solo lugar. Aparte de que la plataforma es bastante interactiva y fácil de usar”, Maximiliano Pérez, Coordinador General Actividades Electivas e Inglés Institucional de la Universidad Arturo Prat.

“Eso es lo bueno de Ucampus, te dan todas las facilidades, siempre están disponibles a cualquier duda. Ante las consultas, te apoyan inmediatamente”, explica Sylvia Aravena, Coordinadora de Movilidad Nacional en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). 

Ha sido bien potente el resultado”, comenta Jaime Figueroa, coordinador de Movilidad Nacional de la Universidad de Valparaíso. “Y esto solamente por difusión interna, un gran trabajo de la red de universidades, sobre todo de Juan Méndez, de la Universidad de la Frontera, junto a los coordinadores de Ucampus, quienes nos han mantenido unidos con reuniones semanales, viendo los avances y cambios".

El resultado ha sido positivo para el Encargado del Programa de Movilidad Nacional de la Universidad de Chile, William Ramírez: "En términos generales ha sido muy satisfactorio, ya que hemos podido sumar a la mayoría de nuestras universidades estatales como oferentes de cursos de gran interés para nuestros estudiantes, con cursos que tienen características y sellos particulares asociados a la región y cultura local de cada universidad desde Arica a Magallanes".

RESULTADOS

  • La oferta académica unificada de las 18 universidades del Consorcio de Universidades del Estado completa, consolidada y accesible en una sola plataforma.

  • En el segundo periodo de utilización del sistema, los cursos ofrecidos en la plataforma digital de Súbete aumentó en 67%, mientras que los cupos se incrementaron en un 136%.

  • Durante 2019, en total las universidades recibieron 86 estudiantes mediante Movilidad Nacional. Este 2022 solo en el primer semestre más de 1.700 estudiantes participan del proceso, postulando 7.761 veces a distintos cursos a través del sistema desarrollado por Ucampus.
Teléfono Comercial
+56 2 32477538
+56 9 87151650
Email
info@ucampus.cl
Dirección
Avda. Pedro de Valdivia 0193 Oficina 32.
Providencia, Santiago
Chile

Suscrí­bete a nuestro newsletter