Revive el primer webinar de Ucampus Ver ahora

Incorporación del nombre social en Ucampus: Simplificando su registro para la inclusión en la plataforma educativa

Uso del nombre social en Ucampus.

A medida que la sociedad avanza, el respeto de los derechos personales se vuelve una urgencia y las herramientas tecnológicas deben adaptarse y ser inclusivas con ello. Velar por respetar la individualidad de cada uno, parte desde el cómo nos identificamos y nos presentamos frente al mundo, una herramienta de Ucampus para la sociedad que estamos desarrollando. Aquí, expertas de la Universidad de Chile y UMCE nos cuentan sus experiencias de cara a la utilización del nombre social en la plataforma.


Por Felipe Villagrán, periodista Centro Tecnológico Ucampus.

A diario, las personas deben convivir con su nombre, un código que pasa a ser reflejo de su individualidad y su identificación de cara a su entorno, por lo que las plataformas digitales con las que se conviven a diario deben entregar un espacio de respeto y visibilidad. Es así como nace la herramienta del Uso de nombre social en Ucampus, en relación al proceso identitario de toda la comunidad universitaria.

Esta herramienta, dispone el nombre social de la persona, es decir, el cómo espera que sea mencionado o mencionada, sin necesariamente estar acorde al nombre legal, en los espacios donde tiene interacción, tanto con sus pares o la comunidad universitaria.

“Quedé sorprendida gratamente, la medida es bastante inclusiva”, comenta Romina Ramírez, docente del Departamento de Biología y Formación Pedagógica de la UMCE y activista de la comunidad transgénero, mientras recorre la plataforma de Ucampus e ingresa a su perfil. La profesora revisa el apartado que indica el alias y esboza una sonrisa: “No había imaginado que las tecnologías se adaptarían de forma tan positiva”.

Ramírez cuenta que su proceso de tránsito fue arduo. Si bien, fue respetada por sus compañeros y funcionarios, eran los mismos sistemas los que —de vez en cuando— le arrojaban su nombre legal, por lo que debió cambiar su nombre junto a una abogada.

“Si bien hoy existe la ley de identidad de género, en la universidad recibimos muchos estudiantes recién salidos de cuarto medio, entonces, aún siguen en un proceso de descubrimiento, de desarrollo de su identidad”, explica la docente. “Quizá aún no se atreven a realizar un cambio tan drástico y comienzan a indagar por la dimensión de lo no-binario, donde prefieren no ser catalogados como hombres ni mujer, buscando nombres neutros o acortando sus apodos. Esta herramienta es especial para el autodescubrimiento”.

Desde la Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión (CREPPI), la encargada Myriam Salvo comenta que “nosotros recibimos solicitudes expresas de estudiantes para que utilicemos su nombre social, lo que es importante porque significar dar respeto y una de las formas es usar el nombre que la persona manifieste que quiera usar. Estas herramientas, como la de Ucampus, son un gran paso hacia cómo debemos respetarnos y la nueva sociedad que estamos desarrollando”.

Teléfono
+56 2 32477538
+56 9 87151650
Email
info@ucampus.cl
Dirección
Avda. Pedro de Valdivia 0193 Oficina 32.
Providencia, Santiago
Chile

Suscrí­bete a nuestro newsletter