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Violeta Miranda y su experiencia con Ukos: "Nuestros estudiantes nos dicen que tienen el liceo en la casa"




Como equipo Ucampus, participar en la construcción de una mejor educación, parte por generar soluciones que respondan a las distintas necesidades del ciclo estudiantil. Bajo ese propósito creamos Ukos, plataforma que hoy está siendo ocupada por docentes, apoderados y estudiantes de educación media y que ha generado un impacto positivo en el quehacer del Liceo Claudio Arrau en la región del Libertador Bernardo O’Higgins.

De la experiencia con la plataforma, de cómo ha apoyado la gestión interna y mucho más nos cuenta Violeta Miranda, Jefa de UTP del Liceo.

“Somos un liceo municipal de altos índices de vulnerabilidad. El año pasado la pandemia nos descolocó y partimos dando ´palos de ciego’. Nos empezamos a meter con la tecnología y buscar. Trabajábamos muy dispersos, pero, lo bueno, es que había un hilo conductor: lo que realizáramos tenía que mantener unidos a los docentes y los estudiantes. ¿Cómo generábamos ese nexo? La educación no es solo estar en la sala, sino también explorar nuevas soluciones…y estábamos haciendo eso.

Nos pusimos a buscar cómo ordenar el trabajo pedagógico. Ahí llegamos a Ucampus. Me respondieron y ¡no lo podía creer! Hicieron un diagnóstico y fue sorprendente para mí en el cómo leyeron nuestras necesidades y la forma en que nos apoyarían. Así fue el primer acercamiento a la plataforma Ukos de Ucampus.

El equipo de Ucampus me dejó realmente sorprendida, porque los profesionales son cálidos y pacientes. Yo a veces estaba desesperada con el día a día, pero siempre encontraba una solución con ellos porque conocen sobre educación y las mejores alternativas, desde su mirada y trabajo en la educación superior, para entregarla en los otros niveles educacionales.  

Partimos con las clases a través del Zoom de la plataforma y ya eso fue un cambio ‘del cielo a la tierra’. Podíamos tener a cien personas y no se cortaba. Ukos nos permitió hacer modificaciones en las clases online y, por ejemplo, permitirnos hacer duplas de profesores que atendían a un nivel y eficientar sus tiempos. La decisión de hacer estos duos entregó seguridad y tranquilidad a nuestros docentes, lo que fue un gran avance. Ya no se sentían solos y aprendían el uno del otro en un ambiente tecnológico que, para muchos, era poco habitual.

Los estudiantes tenían resistencia a este nuevo sistema, pero rápidamente cambió su percepción. Ahora, nuestros estudiantes nos dicen que tienen el liceo en la casa, que tienen todo lo necesario para sus clases: los materiales, avisos, tareas, comunicación con sus compañeros. Para muchos de ellos, Ukos les cambió la vida, porque ya no tienen que venir de localidades lejanas al liceo. Aprovechan ese tiempo para estudiar y hacer sus tareas.

Nuestros profesores invierten mejor su tiempo en preparar los instrumentos de evaluación, con aún más calidad, y no destinarlo a la tabulación.  La plataforma permite que el profesor se enfoque más en sus clases. 

En el trabajo administrativo con los profesores también nos ha ayudado mucho. Con la plataforma tenemos un panorama claro de la realización de las clases, de la asistencia, de la duración de los bloques y el material que están usando los profesores. En presencialidad, puedo tener control de lo que pasa en una sala. Con la plataforma, pueden estar abiertas diez salas y puedo ingresar a todas ellas y hacer un seguimiento. Eso es un aporte increíble que lo da la plataforma.

Por otro lado, los apoderados son los más contentos. Entran a la plataforma y tienen acceso al diario mural y los informes de notas. También, saben que ahí se hacen las reuniones y se pueden comunicar por correo con los profesores. Están atentos a lo que pasa. Son nuestros primeros fiscalizadores, porque ahora pueden hacer seguimiento ‘minuto a minuto’ de la educación de sus hijos. Para el apoderado ha sido un redescubrimiento del establecimiento y de nuestra organización. No se imaginaban lo que hacíamos y ahora ven que el colegio está funcionando.
 
A casi un año de Ukos

Nosotros partimos, en períodos de pandemia, con una matrícula de 500 estudiantes. Al primer semestre de 2020 contábamos con un tercio de los estudiantes conectados. Nos preocupaba la situación porque teníamos dos tercios afuera. Los fuimos atrayendo de a poquito. Alcanzamos a tener la mitad conectados remotamente. Al llegar la plataforma, inmediatamente aumentamos a 2/3 los estudiantes conectados. Hemos aumentado la matrícula con la plataforma. Los apoderados que están buscando un cupo no se imaginan que un liceo de campo pudiese tener esta forma de trabajar con los estudiantes. Llegan estudiantes de colegios connotados de la comuna y se cambian al nuestro porque tienen un trato más cercano y amable a través de Ukos. No nos imaginamos sin la plataforma, aunque retomemos la presencialidad. Ya está instalada.

Trabajar con el equipo Ucampus es ¡muy bueno! Te dan señales de que cualquier dificultad es solucionable. Te van orientando, te enseñan y, siempre, capacitan a nuestra comunidad con la mejor disposición. Estás en contacto con una plataforma que tiene detrás un equipo con un trato humano. Aunque estemos a la distancia, nos mantenemos en contacto como si estuviéramos uno al lado del otro, porque siempre están preocupados de lo que nos está pasando y cómo ayudarnos si tenemos dificultades.  Confío plenamente en el equipo Ucampus y Ukos.

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