Revive el primer webinar de Ucampus Ver ahora

Votaciones por Ucampus: la evolución de los procesos democráticos

Voto realizado en la plataforma Ucampus.

“Es un proceso muy intuitivo, moderno, seguro y transparente”, comenta la Vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mariangela Maggiolo.


Por Felipe Villagrán, periodista Centro Tecnológico Ucampus.


Los procesos eleccionarios al interior de las instituciones universitarias han sido un fiel reflejo de la importancia y la confianza que la comunidad académica le entrega a sus votaciones para escoger a quienes liderarán sus próximos desafíos. Un acto democrático y sólido que, hasta ahora, era una actividad que se valía por completo de la presencialidad de sus votantes.

Esto cambió radicalmente debido a la pandemia del COVID-19. Por ello, la plataforma Ucampus se ha adaptado, brindando la solución a decenas de centros y facultades universitarias a través del Módulo Votaciones.

A través de esta herramienta, se emula la experiencia de la votación en su totalidad, entregando la cantidad de mesas virtuales requeridas, así como diferentes ponderaciones, según sea necesario, siempre resguardando la confidencialidad de estas instancias. Además, profesionales de Ucampus se encargan de capacitar y acompañar a los funcionarios durante todo el proceso.

“Entendemos lo importante que es cada votación, por lo que quisimos entregar un módulo de excelencia”, señala Gonzalo Picón, Líder del Área de Capacitación y Aprendizaje en Ucampus. “Para nosotros en Ucampus es crucial responder con funcionalidades íntegras hacia las instituciones que confían en nosotros. Estamos orgullosos de presentar esta opción para quienes requieren continuar o dar curso a sus procesos democráticos”.

Durante este año, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha preferido realizar sus elecciones por medio de Ucampus. Es la Vicedecana de la Facultad, Mariangela Maggiolo, quien agradece tener esta herramienta: “Nosotros tenemos una gran historia de comicios realizados, pero desde el 2019 con el Estallido Social, preferimos esperar al momento adecuado. Luego, llegó la pandemia y supimos que debíamos buscar alternativas”, recuerda.

“Preferimos analizar las opciones durante todo el 2020 y este año finalmente nos decidimos por las Votaciones en Ucampus, ya que respondía a cabalidad con la importancia que nosotros vemos en la democracia y las elecciones. Es un proceso muy intuitivo, moderno, seguro y transparente. Además, nos ha liberado del tiempo que le dedicamos a esto: con solo 40 segundos ya terminas tu votación, es increíble y más junto al constante soporte de Gonzalo Picón”, relata Maggiolo.

En el caso particular de la Facultad de Medicina, ya se han realizado dos procesos de elecciones, con 47 y 66 mesas constituidas y con la participación de 4 mil estudiantes y 2 mil académicos. “Ojalá esto llegue para quedarse y no volvamos al arcaico proceso de antes”, finaliza la Vicedecana.

Teléfono
+56 2 32477538
+56 9 87151650
Email
info@ucampus.cl
Dirección
Avda. Pedro de Valdivia 0193 Oficina 32.
Providencia, Santiago
Chile

Suscrí­bete a nuestro newsletter