Revive nuestro último webinar Ver

Casos de Éxito

Ucampus acompaña a la Universidad de O’Higgins desde sus inicios: La evolución de una nueva casa de estudios

Fundada en 2015 con el fin de potenciar el desarrollo regional a lo largo de Chile, durante sus primeros días la institución eligió a Ucampus como su plataforma universitaria para potenciar su desarrollo tecnológico

La transformación digital como punto de partida

Tras su creación, la Universidad de O’Higgins (UOH) definió que la transformación digital sería uno de sus ejes estratégicos. “La idea era que todo lo que pudiese ser digital, fuese digitalizable”, cuenta Gianfranco Liberona, Director de Gestión Académica en UOH.

En la búsqueda de un sistema que les permitiera lograr su objetivo, escogieron a Ucampus, plataforma que conocieron por su paso en la Universidad de Chile. Allí observaron cómo centralizaba y conectaba los requerimientos curriculares y administrativos de diferentes facultades. “La elección fue por la experiencia que tiene el Centro Ucampus, que nos permite ir pidiendo más herramientas a medida que seguimos creciendo”, explica Liberona.

“Cada vez que tenemos una urgencia, lo comunicamos y se resuelve bastante rápido. Además, siempre ha existido una comunicación fluida y una confianza entre los equipos”, dice el director Gianfranco Liberona.

Junto con responder a sus solicitudes, el equipo del Centro también realiza un acompañamiento constante a las instituciones socias. “Desde Ucampus siempre nos han mostrado cuáles son las mejores prácticas en educación que han visto en sus años de experiencia”, dice Felipe Matus, Coordinador de Registro Académico en UOH. “Así hemos ido probando algunas sugerencias que nos han dado y conversamos constantemente sobre nuevas herramientas que nos serían útiles a medida de que vamos desarrollándonos”.

Universidad de O’Higgins

Fundación
7 de agosto de 2015

Participación
más de 5 mil estudiantes durante 2022

Desafíos
Impactar en las educación superior de la región

Contar con un sistema que permita nuevos desarrollos y acompañamiento constante

Cuando la universidad crece

Hoy, UOH ha crecido un 11% en comparación al último periodo de matrícula. El establecimiento ha generado un impacto en la zona, logrando que cerca del 90% de este ingreso sea de personas pertenecientes a la Región de O’Higgins.

“Nos enorgullece el haber superado la barrera de los 5 mil estudiantes en nuestros dos campus, ya tenemos a nuestros primeros 147 titulados”, dice el director Liberona. “Pero, con el tiempo, también vienen nuevas necesidades como lo es levantar datos para nuestro primer proceso de acreditación. Con Ucampus esto ha sido sencillo, ya que tenemos la información consolidada en un solo lugar. Así obtuvimos los informes que necesitamos: trayectoria de los estudiantes, reporte de avance y titulaciones”.

Toda la comunidad ha recorrido su vida universitaria con Ucampus, obteniendo respuestas en un solo lugar: “Hay un punto en que los propios alumnos se pierden cuando los mandas a hacer algo que no está en Ucampus. Están muy acostumbrados a que toda la vida universitaria esté en la plataforma. Siempre que hay una duda o trámite por hacer, asumen que la respuesta estará en la plataforma”, expresa el Coordinador de Registro Académico.

"Recomiendo Ucampus a todas las universidades”, expone Liberona. “Creo que es muy intuitivo. He visto otras herramientas y siento que no tienen la versatilidad que siento aquí. Por ejemplo, hace dos años les dijimos que queríamos cargar los diagnósticos de inglés dentro de la plataforma, trabajamos dos meses y ya estaban implementados”.

Solución
Plataforma Ucampus

Resultados
Oferta académica unificada, consolidada y creación de nuevas funcionalidades adaptadas a sus necesidades

Hasta el primer semestre del 2022, en UOH se han realizado más de 7 millones de descargas en la plataforma

Han enviado 532.331 correos y emitido 49.244 certificados

En total, se han realizado 19 mil tareas y enviado 9 mil tests

Las herramientas favoritas

En UOH existe una gran necesidad por comunicarse y obtener certificados, es así como las funcionalidades más utilizadas por los estudiantes están relacionadas con las conversaciones en los foros y poder contactar a sus profesores, además de revisar sus notas y descargar materiales. Es por esto que Ucampus ha dispuesto de los instrumentos para cumplir con las peticiones de la casa de estudios.

“Particularmente en nuestra institución, los jóvenes hacen uso del módulo de certificados, ya que cerca del 80% de nuestra matrícula ingresa con gratuidad. Por un largo tiempo fuimos la universidad con mayor porcentaje de personas que estudiaban con gratuidad en Chile. Entonces, existe una necesidad de ofrecer los documentos necesarios para seguir postulando a beneficios relacionados a cajas de compensación y municipalidades, por eso el módulo de certificados es uno de los más demandados por la comunidad”, explica Gianfranco Liberona.

En los docentes, las herramientas más usadas son enlaces, donde suben cápsulas y resúmenes de sus clases. También, la Asistencia por QR ha sido muy utilizada, permitiendo un seguimiento constante de la vida de cada estudiante, brindando la información necesaria para generar Alertas Tempranas.

“Recomiendo Ucampus a todas las universidades, creo que es muy intuitivo. He visto otras herramientas y siento que no tienen la versatilidad que siento aquí”.

Gianfranco Liberona

Director de Gestión Académica en UOH

“Desde Ucampus siempre nos han mostrado cuáles son las mejores prácticas en educación que han visto en sus años de experiencia”

Felipe Matus

Coordinador de Registro Académico en UOH

Teléfono Comercial
+56 2 32477538
+56 9 87151650
Email
info@ucampus.cl
Dirección
Avda. Pedro de Valdivia 0193 Oficina 32.
Providencia, Santiago
Chile
Kit de prensa
Descargar

Suscrí­bete a nuestro newsletter