Innovación con enfoque de género: cómo la mirada femenina transforma el mundo digital
El año 2014, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) puso en marcha el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) con el propósito de incrementar la presencia de mujeres en la comunidad estudiantil, buscando superar los prejuicios culturales que, a lo largo de la historia, han restringido sus oportunidades de elección y progreso académico.
De este modo, en Chile el 2022, la matrícula femenina en educación superior alcanzó su nivel más alto en 13 años, representando el 54% de los ingresos. Sin embargo, persisten disparidades de género en las carreras ligadas a la ciencia y la ingeniería. Un estudio de Acción Educar reveló que estas carreras tienen un ingreso femenino significativamente menor, con solo un 20% en disciplinas tecnológicas como Ingeniería, Construcción, Computación, Mecánica y Electrónica.
La ingeniería por años ha sido un espacio que mayoritariamente ha sido ocupado por hombres, teniendo levemente un cambio los últimos años, gracias a iniciativas como la de FCFM – Uchile, sumado a otros factores socioculturales. Aún estamos lejos de alcanzar la equidad, en los últimos 10 años el promedio sigue siendo de un 83% de hombres versus 17% de mujeres tituladas de Ingeniería en Computación.
Esto plantea una urgencia, entendiendo el contexto de virtualización y digitalización que requieren muchos rubros, y aún más porque probablemente la mirada de los desarrollos podría estar siendo sesgada en varios ámbitos. Es reconocido que las mujeres tienen un enfoque único, distinto y complementario hacia la educación, caracterizado por una atención especial a la inclusión, la colaboración y la adaptabilidad. Estas cualidades son esenciales en el diseño de plataformas educativas efectivas y centradas en el usuario pues un buen desarrollo es aquel que logra recoger distintas miradas en su diversidad y con eso servir a la mayor cantidad de personas y realidades.
Como Centro Tecnológico, somos conscientes de esta realidad y en este sentido hemos tomado medidas concretas. El año pasado, mediante un proceso de búsqueda focalizado en encontrar mujeres en computación, se ha incorporado Valeria al equipo de desarrollo y este verano dos estudiantes de Ingeniería Civil en Computación culminaron con éxito sus prácticas, destacando notablemente en la adaptación y creación de una innovadora aplicación móvil. Valeria, Valentina y Fernanda han realizado contribuciones significativas, aportando una perspectiva que enriquece nuestra plataforma. El desafío es grande y la deuda sigue pendiente.
Centro Tecnológico Ucampus