Inteligencia Artificial al servicio de las comunidades universitarias
El concepto de Inteligencia Artificial (IA) data del siglo XX, pero a inicios de este año su uso se ha masificado. Actualmente existen plataformas como ChatGPT, donde puedes solicitar diferente tipos de información, pedir recetas de cocina o incluso el resumen de un libro. Hay otras como ImageCreator para crear imágenes a partir de conceptos y Runway, si quieres diseñar un video para un proyecto, por solo nombrar algunas.
También, a través de la IA se ha logrado crear comerciales como es el caso del viral Pepperoni Hug Spot o incluso se ha conseguido engañar al jurado en concursos de fotografía como sucedió recientemente en el Sony World Photography Awards 2023. En consecuencia, su utilización ha estado en tela de juicio en el último tiempo. De hecho, Elon Musk, fundador de Tesla, junto a otros expertos en tecnología, han firmado una carta donde solicitan detener el entrenamiento de las inteligencias artificiales.
Pero, así como existen detractores, también hay expertos a favor de seguir potenciando esta nueva herramienta. “La gente se ha dado cuenta que no hay marcha atrás”, comenta el vicerrector de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI), José Correa. “Se puede moderar y agregar normas éticas, pero esto ya no se puede frenar. Pensar en hacer docencia hoy día sin usar inteligencia artificial, de aquí a cinco años, yo creo que no tiene ningún sentido”.
IA en Ucampus
En el Centro Tecnológico Ucampus, contamos con un equipo de profesionales que ha estado atento a la evolución de la inteligencia artificial y, ha buscado la manera para que esta sea un aporte positivo dentro de la plataforma universitaria, implementándola en los foros de conversación.
Una de las preocupaciones en Ucampus es crear espacios de interacción seguros dentro de las comunidades, donde no existan mensajes agresivos o que puedan vulnerar la integridad de algún estudiante. “Decidimos que la moderación de foros era una buena oportunidad para comenzar a experimentar con IA”, cuenta Matías Vergara, ingeniero civil en computación de la Universidad de Chile y miembro del Área de Desarrollo en el Centro Tecnológico.
“Entrenamos una herramienta para detectar cuando un usuario está enviando un mensaje potencialmente ofensivo, la inteligencia artificial levanta una alerta y solicita al usuario que revise nuevamente su mensaje antes de enviarlo”, señala Matías.
Hasta ahora el resultado de la implementación de esta solución tecnológica ha sido positiva, logrando modificar los mensajes entre los usuarios del foro y se ha convertido en una herramienta que ya se prepara para nuevos desafíos, en pos de enriquecer la experiencia de las plataformas universitarias desarrolladas por Ucampus.