Resultados del estudio #PulsoEstudiantil



Este lunes 15 de junio se dieron a conocer los resultados del primer estudio nacional e independiente que busca entender cómo el COVID-19 ha impactado los hábitos de estudio, el bienestar y aprendizaje de las y los estudiantes de educación superior en Chile.

Esta innovadora y única investigación es iniciativa de “Seguimos Virtual”, plataforma de apoyo para la virtualización de las clases creada por profesionales egresadas y egresados de la Universidad de Chile y expertos en clases en línea, quienes, desde Miami, hace más de cuatro años ya imparten docencia en modalidad a distancia junto a su equipo en Chile en la Casa de Bello. El estudio fue desarrollado además en alianza con el Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile y Fundación para la Confianza.

“Queremos recoger la voz del estudiante y ayudar a las instituciones a entender qué es lo que les está costando en el formato virtual”, indicó Fernando Brierley, uno de los fundadores de “Seguimos Virtual”. A él se suma Sebastián Balmaceda, otro de los fundadores de la plataforma, para quien " asegurar la conectividad de las y los estudiantes era un paso importante. Sin embargo, estamos convencidos de que el desafío real es adaptar los modelos educativos virtuales a las necesidades y preocupaciones de ellas y ellos” asegura 
“Valoramos esta alianza con Seguimos Virtual y en particular este estudio, pues nos da una nueva mirada de lo que están viviendo los estudiantes durante esta crisis, que seguro seguirá transformando y dando forma a nuestras soluciones”, señaló Javier Villanueva, director del Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile.
Resultados
Dentro de los hallazgos principales se encuentra, por ejemplo, que el 80 por ciento de los estudiantes de educación superior nunca había tomado un curso virtual antes de esta pandemia. En cuanto a la relación con sus casas de estudio, el 60 por ciento de los estudiantes declara estar insatisfecho con la respuesta institucional frente a la crisis, mientras que un 47 por ciento dice que su casa de estudios se ha preocupado por asegurar que los estudiantes cuenten con los recursos mínimos. Cabe destacar que el 81 por ciento de los estudiantes de educación superior chilenos considera que están recibiendo una educación de peor calidad.

A pesar de la insatisfacción con las medidas adoptadas por sus instituciones para adaptar sus procesos formativos durante la crisis, el 31 por ciento asegura que tomaría cursos virtuales el próximo semestre.

Por otra parte, el 54 por ciento está satisfecho con el esfuerzo realizado por sus docentes y, respecto de las innovaciones docentes, el 59 por ciento valora que suban los videos de las clases para revisarlos posteriormente. Un punto a considerar es que el 72  por ciento declara que existe una disminución en su relación con los académicos, lo cual es transversal según carrera, año de estudio, nivel socioeconómico, lugar de residencia y tipo de institución.
Impacto en los hábitos de estudio
Los hábitos de estudio también reflejaron un cambio y varían los porcentajes según ciertos criterios. Por ejemplo, en las Universidades Estatales el porcentaje de aumento en las actividades individuales como tareas y trabajos es mayor que en Universidades Privadas e IP y CFT. Las actividades grupales como estudiar en grupos tiene un mayor descenso en regiones y la asistencia a clases ha sido más baja en el género masculino. Además se refleja que las mayores dificultades para su aprendizaje no son técnicas, ya que el 74  por ciento declara una mayor dificultad para mantener el ritmo de estudio y un 66  por ciento tiene problemas con administrar el tiempo de forma personal.

El mayor impacto de esta virtualización forzada lo ha sufrido el grupo de los estudiantes de primer año, ya que un 84 por ciento declara que la modalidad virtual no ha beneficiado su aprendizaje, superando el promedio nacional de 78 por ciento. Existen también diferencias por disciplina respecto al impacto del COVID-19 en el rendimiento: en el caso de Derecho y  Humanidades el 55 por ciento percibe mayor impacto negativo, en cambio Ciencias Agropecuarias y Educación son las carreras que según los estudiantes han sido menos impactadas con un 35 por ciento.

En temas generales, el 18 por ciento de los participantes de esta encuesta congelaría si continuara la modalidad virtual, el 36 por ciento no está seguro, y Humanidades y Ciencias Sociales aparecen con la mayor tendencia a congelar.
Bienestar estudiantil
El 83 por ciento de los estudiantes declara que su bienestar ha sido impactado negativamente por COVID-19; en este mismo punto, la mayor preocupación es, para un 67 por ciento, contagiarse del virus; asimismo, existe mayor preocupación por reprobar y atrasarse (58 por ciento) que por ser una fuente de contagio (54 por ciento).

Cuando se consultó por el estado anímico de los participantes, las respuestas negativas que destacan se pueden categorizar en: “individualismo”, “desigualdad”, “enojo por no priorizar salud mental”  y “temor”. En contraposición las respuestas positivas se relacionan con “valorar la familia y relaciones”, “oportunidad para volvernos más humanos” y “resiliencia”. Sin embargo, pese a que el ánimo prevalente es negativo, un 37 por ciento de los estudiantes ven posibilidades para ellos a partir de la crisis.

Una de las conclusiones que sorprenden en este estudio es que la crisis sanitaria abre nuevas oportunidades para las instituciones de educación superior, pues el 23 por ciento de los estudiantes estaría dispuesto a tomar cursos virtuales de otras universidades en alianza con sus instituciones, lo que abre la posibilidad de un nuevo modelo para la movilidad estudiantil nacional e internacional. 

En la encuesta participaron de forma voluntaria y autónoma 2.650 estudiantes de más de 100 carreras en 15 regiones del país y fue viralizada con #PulsoEstudiantil por los mismos jóvenes. Es así como la muestra llegó a representar a 67 casas de estudios estatales, privadas, IPs y CFTs.

Accede a los resultados del estudio completo acá.


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