Columna de opinión: El buen debut de la Prueba de Transición

Fotografía de María Leonor Varas

El 2020 y lo que va del 2021 ha sido de debuts en materia de admisión a la Educación Superior. No para el DEMRE ni para la Universidad de Chile, cuya experiencia en la materia es incluso anterior a las tareas propiamente universitarias —como se conciben hoy— y se inician con la certificación de que al término de los estudios secundarios se alcanzara el nivel de Bachiller. De ahí que esos primeros exámenes de admisión se llamaran Bachillerato.

Por primera vez el Proceso de Admisión a la Educación Superior, estuvo regido por una nueva institucionalidad: el Comité de Acceso, liderado por el Subsecretario de Educación Superior e integrado por siete rectores de universidades.

También debutó la Prueba de Transición, que puso fin a la PSU y que irá allanando el camino para que en el proceso 2023 haga su estreno una prueba completamente nueva.

Dos estrenos muy positivos, que van ajustando sus piezas y que demuestran que el espíritu reformador que el DEMRE ha sostenido, puede concretarse.

En cuanto a la Prueba de Transición, acabamos de concluir un proceso de rendición 2021 que nos llena de orgullo. Como el año pasado, ésta fue una aplicación muy difícil, que logramos sacar adelante a pesar de encontrarnos en medio de una pandemia con casos en alza. Esto implicó una logística inédita: llegar a todos los rincones de Chile, y coordinar una rendición en dos tandas (4-5 y 7-8 de enero) y el trabajo de 25.000 personas que colaboraron en aplicarla y garantizar un marco seguro a más de 268.000 inscritos. Fue una labor titánica.

Pero entregar un servicio país de calidad y contar con el apoyo imprescindible de la ciudadanía —que comprende la importancia de un proceso republicano e igualitario, que permite a los inscritos postular a carreras de 43 universidades y quedar seleccionados en su mejor opción en dos clicks— fueron, otra vez, nuestro gran impulso.

A la espera de la rendición —el 22 y 23 de enero— de unos 3.000 jóvenes que no pudieron dar la PDT por estar en cuarentena o por otros motivos de fuerza mayor, podemos afirmar que la prueba se aplicó en completa normalidad en casi 10.000 salas, en los 667 locales de rendición a lo largo de Chile continental e insular.

El estricto protocolo sanitario definido por el Ministerio de Salud contó con la estricta puesta en práctica y el respeto de los involucrados, sobre todo de los 25.000 examinadores y los más de 268.000 inscritos para la PDT. Ellos cumplieron al pie de la letra lo que se les pidió y conservaron la distancia social, mantuvieron puesta su mascarilla y usaron alcohol gel, entre otras medidas.

Luego vendrá la entrega de los resultados, el jueves 11 de febrero, y el período de postulaciones y de selección, ese momento mágico en que las y los postulantes, así como sus familiares, se emocionan al ver que sus proyectos continuarán en la educación superior.

En ese tránsito el DEMRE juega un rol esencial, pero han de saber que eso no es todo para nosotros.

Seguiremos trabajando arduamente para que el próximo año la Prueba de Transición incluya no un quinto, como ahora, sino un 50% de preguntas del “nuevo tipo” (que evalúan no solo el “saber”, sino también el “saber hacer”, el saber aplicar esos conocimientos) en Comprensión Lectora y Matemática. El 2023, el proceso concluirá con pruebas completamente nuevas y el debut de una prueba electiva de Matemática Avanzada, entre otras cosas.

También estamos satisfechos de ver que el Comité de Acceso ha reafirmado el compromiso de avanzar hacia una rendición de la prueba en más de una fecha al año. Una medida en que hemos insistido no por capricho, sino porque creemos que contribuirá radicalmente a disminuir la ansiedad que esta instancia genera en los postulantes.

También debemos trabajar en la incorporación de una prueba de escritura más bien del tipo habilitante; es decir, que evalúe niveles de competencia del postulante (más que definir un puntaje).

Por último, debemos desarrollar pilotos que permitan determinar si es factible aplicar este tipo de test, de tan altas consecuencias, online, sin generar diferencias entre quienes rindan de forma virtual y quienes lo hagan de forma presencial. Hay que considerar que esta última fórmula no puede dejarse de lado en un país con tanta inequidad social como Chile, donde el acceso a computadores e internet no es homogéneo.

Nuestro compromiso es que las noticias y los debuts no se detengan aquí, en pos de un sistema de acceso a la educación superior más pertinente al país diverso que somos. Por supuesto que, monitoreando cada cambio, con seriedad, transparencia y participación. Aplaudimos la existencia de propuestas; todas ellas hay que analizarlas y discutirlas amplia y abiertamente, considerando los aspectos actuales y futuros, así como sus posibilidades de transformación. Aunque algunas luzcan divergentes, estamos convencidos de que todas se inspiran en un consenso nacional: la búsqueda de un acceso a la Educación Superior más justo y equitativo.


María Leonor Varas
Directora
Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional
Universidad de Chile
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