Columna de opinión: Tecnología: Transformando lo complejo en simple



La revolución digital de las últimas décadas es un hecho indiscutible. En lo que pareció un instante, los dispositivos móviles llegaron para solucionar muchas de nuestras tareas cotidianas. Atrás quedaron los días donde las hojas impresas dominaban y solo unos cuantos optaban por la inmediatez de la web.

De acuerdo con un estudio realizado por Subtel, el acceso a internet en los hogares chilenos logró un drástico aumento del 60,4% (2012) al 87,4% (2017). Además, hoy en el país, el 85% de los accesos a internet se realizan a través de un dispositivo móvil.

Ante tales cifras solo queda preguntarse, ¿por qué surge esta atracción hacia la tecnología? La respuesta simple pareciera apuntar a la simpleza e inmediatez de sus servicios. Ya no es necesario acceder a una colección de enciclopedias para responder a nuestras dudas. Hoy solo basta ingresar la pregunta en Google y miles de posibles respuestas se abrirán.

Las ventajas también llegan al cotidiano. Extraño es ver que alguien envíe una carta. Práctica usual hace tan solo 20 años, pero que hoy ha quedado atrás gracias a la irrupción de servicios de mensajería como los correos electrónicos, WhatsApp o Telegram. Ya no es necesario conseguir estampillas, ni acudir a una sucursal postal, ahora un simple clic hace todo el trabajo.

Resulta increíble ver cómo la tecnología ha revolucionado la forma en que hacemos nuestras tareas cotidianas, desde planificar la ruta al trabajo, hacer compras al supermercado o compartir fotos familiares. Todo desde la inmediatez y sencillez.

Incluso, los avances se vuelven cada vez más patentes en el sistema público. Conocido es el Instructivo de Transformación Digital presentado por el Gobierno, donde se proyecta la digitalización del 100% de los trámites estatales al año 2023. Con este plan se busca dejar en el pasado las largas filas y eternas horas que conllevan los papeleos en oficinas públicas.

Sumándose así a tantos documentos que hoy son accesibles gracias a su versión digital. ¿Quién imaginaría hace 30 años que solicitar un certificado de nacimiento demoraría unos pocos minutos?

El auge de la tecnología ha experimentado un boom durante esta pandemia, brindando un alivio las demandas de diversas áreas. Ejemplo claro son las clases virtuales o la telemedicina, respuestas imposibles sin la conectividad de la que hoy gozamos.

Un estudio de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, dio a conocer que el 80% de los médicos encuestados logró hacer seguimiento a sus pacientes —con seguimiento o tratamiento oncológico— a través de telemedicina.

Estas reflexiones lograron que me detuviera en nuestro lema en Ucampus: “hacemos simple lo complejo”, porque al igual que los desarrolladores detrás de estas aplicaciones, sabemos que lo digital está más cerca que nunca y las personas están buscando hacer que sus vidas sean más sencillas.

Hoy vivimos una oportunidad única para que nuestras instituciones sean quiénes lideren la revolución digital y no queden desplazadas con el paso de los años.

Porque de algo estoy seguro: si no estás innovando, llegará alguien que sí lo haga.



Javier Villanueva González
Director Centro Tecnológico Ucampus
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile

Logo Ucampus

Contáctanos

Teléfono Comercial
+56 2 32477538
Email Comercial
comercial@ucampus.cl
Dirección
Avda. Pedro de Valdivia 0193 Oficina 32.
Providencia, Santiago
Chile
LinkedIn
ucampus
Twitter
Vimeo
ucampus
Facebook