Revive el primer webinar de Ucampus Ver ahora

Miradas Ucampus: Optimizando la gestión de los nuevos semestres con tecnologías

La Asesora en Gestión Académica de Ucampus, María José, nos cuenta sobre los módulos top en la plataforma para el inicio de semestre

María José Contreras, Asesora en Gestión Académica y Gerente Comercial de Ucampus, nos cuenta sobre cómo las herramientas digitales facilitan el inicio de semestre.


Empezar un semestre tiene múltiples desafíos desde el punto de vista de la gestión universitaria. En un escenario donde se ha incentivado la incorporación de buenas prácticas como la flexibilidad de los planes de estudios, la interdisciplinaridad, el intercambio o la armonización curricular, los procesos administrativos se van tornando cada vez más complejos. El comienzo de un nuevo período académico requiere de la coordinación de muchísima gente y que innumerables variables estén alineadas.

Cuando pensamos en el inicio de clases, asumimos que hay un grupo curso con un docente en específico y un aula asignada con anterioridad. Pero, para que eso ocurra, primero existió una oferta académica. Esta debió ser pertinente para dar cumplimento al programa de estudios, el período anterior debería estar cerrado y todas las evaluaciones enviadas. Cada asignatura en el programa debió tener diseñado sus requisitos y cada estudiante tuvo que pasar por un proceso de asignación de cursos y de ajuste de inscripción académica. Eso, sin mencionar que previamente hubo procesos de matrícula, contratación, entre otros.

La tarea administrativa detrás de un nuevo período académico es crítica y determinante a la hora de evaluar la calidad de la institución a la que pertenecemos. Gestionar todas las etapas de este proceso requiere de profesionales de alto nivel, con la capacidad de entender el significado de cada una de las variables involucradas y cómo interfieren en el sistema completo. Requiere de equipos preparados para tomar decisiones complejas en lapsos de tiempo muy cortos.

Es, en estos momentos, donde contar con sistemas automatizados de gestión de la información y del quehacer docente a la medida de nuestras necesidades se vuelve fundamental para abordar un nuevo período académico de forma eficiente, permitiéndonos orquestar cada decisión en función del logro de este objetivo y, especialmente en estos días, adaptar nuestras prácticas tradicionales a escenarios cambiantes e inciertos.

En mi experiencia como Administradora de Procesos Docentes, contar con la plataforma Ucampus fue fundamental: me permitió tener total dominio del proceso, ir evaluando segundo a segundo cómo se va construyendo un nuevo semestre y tomar las decisiones necesarias para la óptima asignación de recursos en base a información confiable y actualizada. A la vez, mantenía informada a toda la comunidad a través de la plataforma.

Pude observar el cómo contar con información oportuna y con independencia en la configuración de los procesos se transforma en mejores decisiones y en sistemas administrativos más robustos. Finalmente, en una mejor experiencia para nuestros usuarios, un grupo curso con un docente en específico y un aula asignada.

Teléfono
+56 2 32477538
+56 9 87151650
Email
info@ucampus.cl
Dirección
Avda. Pedro de Valdivia 0193 Oficina 32.
Providencia, Santiago
Chile

Suscrí­bete a nuestro newsletter