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Módulo Rúbricas: Optimizando la revisión de pruebas y tareas

Fotografía de Manuel Ortega explicando las Rúbricas en Ucampus

“Las rúbricas permiten realizar análisis comparativos entre distintas secciones de una misma asignatura o niveles de logro y desarrollo de competencias para toda una carrera”.

Por Manuel Ortega, Subdirector de Desarrollo de Ucampus.
 
A partir de una conversación que sostuve con Eugenio Bravo, coordinador del Área de Ingeniería e Innovación de la FCFM de la Universidad de Chile, se planteó la necesidad de sistematizar la utilización de rúbricas para evaluar el aprendizaje de sus estudiantes. Esto, despertó nuestro interés y nos embarcamos en el proyecto de construir un módulo que le agregara la funcionalidad al LMS, para así poder manejar rúbricas y evaluaciones asociadas a ellas.

A modo de contexto, una rúbrica corresponde a un conjunto de criterios o indicadores utilizados en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Normalmente, la metodología consiste en evaluar alguna actividad realizada por el estudiante en una escala o nivel de logro que va sumando un puntaje total.

Así, la rúbrica de evaluación generalmente es una tabla, donde cada fila es el indicador y en las columnas se anotan los niveles de logros esperados con su puntaje y la posición que ocupa el estudiante en dicho nivel.

El uso de rúbricas tiene la ventaja de coordinar criterios entre distintos profesores, incluyendo a los estudiantes y haciéndolos partícipes de su proceso de aprendizaje, comunicándoles cómo van a ser evaluados y qué se espera de ellos. Además, permiten realizar análisis comparativos entre distintas secciones de una misma asignatura o niveles de logro y desarrollo de competencias para toda una carrera.

Y esto último es fundamental. La creación de planes de estudio enfocados a las competencias, empuja a los cursos y sus evaluaciones a la utilización de metodologías que permitan notar los avances en estos indicadores, que es justamente el propósito de la utilización de rúbricas. De esta manera, cada asignatura cursada por el estudiante contribuye al desarrollo de competencias que van tributando al perfil de egreso de la carrera.

Para que todo lo anterior sea posible es indispensable ser capaces de sistematizar los procesos de evaluación, así como recopilar evidencia que permitirá evaluar el progreso de estudiantes e ir retroalimentando el diseño de los planes de estudio.

Por supuesto que todo esto se podría lograr con un laborioso y meticuloso esfuerzo de cada profesor utilizando planillas de cálculo u otra herramienta. Pero, al desarrollar esta capacidad dentro de la plataforma Ucampus, logramos que un proceso muchas veces incómodo fluya sin roce como parte cotidiana de la asignatura, simplificando la labor de los docentes y entregando información oportuna a los estudiantes.

En efecto, nuestra solución se integra naturalmente con el resto de los módulos del LMS. De esta manera, una tarea del módulo Tareas tan solo necesitará un clic en el Módulo Rúbricas y estará lista para ser evaluada. Para luego, con otro clic, convertirse en una nota en Evaluaciones. Todo queda perfectamente conectado.

Proyectamos que, a partir del segundo semestre del 2021, serán varios los cursos que comenzarán a utilizar nuestra propuesta de solución de rúbricas. Por lo tanto, el desafío en el futuro cercano es construir vistas ingeniosas, atractivas y valiosas para desplegar la enorme cantidad de información acerca de los procesos de aprendizaje disponible.

¿Quieres conocer más del módulo Rúbricas? Te invitamos a revisar nuestro UWebinar "Evaluación para el aprendizaje. Recorrido por las Rúbricas en el LMS de Ucampus" realizado el 24 de agosto, revisa el video AQUÍ.
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