Revive el primer webinar de Ucampus Ver ahora

Movilidad estudiantil: El gran sueño de la educación superior en Ucampus

Fotografía de Juan Méndez de la UFRO hablando sobre Movilidad Nacional y Ucampus

Como un desafío para potenciar la integración de las universidades miembros del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la Universidad de la Frontera comienza su trabajo junto a Ucampus.

Por Felipe Villagrán, periodista Centro Tecnológico Ucampus.
 
Desde la creación del CUECH (Consorcio de Universidades del Estado de Chile), uno de sus grandes anhelos ha sido funcionar como un verdadero sistema: impulsar y perfeccionar la investigación, productividad científica, postgrados y pregrado de las universidades miembro. Es en esta última área donde se ha identificado que, uno de los factores más importantes a la hora de generar vínculos, es por medio de programas de movilidad estudiantil.

¿A qué nos referimos con movilidad estudiantil? Brindar la opción a los estudiantes para que puedan cursar ramos de diferentes universidades, y que sean reconocidos en la casa de estudios de origen. Así, potenciar una formación integral.

Fue durante enero de este año que desde la Universidad de la Frontera (UFRO) comenzó la coordinación para dar inicio al programa de movilidad, el que comprende a las 18 universidades que conforman el CUECH.

Para Juan Méndez, Director de Formación Integral y Empleabilidad de la UFRO, este es el momento ideal para iniciar este plan. “En el contexto de la pandemia, y cómo la gente ha aceptado la virtualidad, se nos ha presentado la posibilidad de que podamos implementar programas innovadoras formas de movilidad. Es así como esta sería posible, sin la necesidad de que los estudiantes deban trasladarse desde su ciudad, ni siquiera desde su casa”, explica Méndez.
 
¿CÓMO LOGRAR LA MOVILIDAD A DISTANCIA?
“Cuando tienes un programa funcionando en 18 universidades, necesitas de una plataforma que te dé soporte, permita hacer gestión y organizar todo esto, allí es donde entra Ucampus”, señala Juan Méndez.

Así comenzaron las primeras gestiones para trabajar junto a Centro Tecnológico Ucampus, la que cuenta con una plataforma de gestión de procesos para la Educación Superior, que ya ha sido implementada en varias universidades pertenecientes al CUECH. “Para nosotros, será la plataforma que nos va a permitir organizar, desde el punto de vista administrativo, este programa de movilidad online”, apunta Méndez.

Dentro de la plataforma se recibirá la oferta total de ramos disponibles por cada universidad, cruzándolos con la cantidad de estudiantes interesados y las vacantes disponibles. Entregando a cada institución educacional el listado de personas que deben inscribir, optimizando los procesos administrativos.

“Es una tarea majestuosa que, si nosotros no lo hiciésemos a través de una plataforma, tendríamos que hacerlo con una hoja de cálculos y con correo electrónicos, enviándonos base de datos, con el riesgo constante de perder y duplique información. Con Ucampus todas esas ambigüedades se disuelven”, finaliza el Director de Formación Integral y Empleabilidad de la UFRO.

Para el Director de Ucampus, Javier Villanueva, el desafío es interesante, además de ser una indiscutible oportunidad para apoyar a mejorar la calidad de la Educación Superior en el país. “Que podamos contribuir con todo nuestro conocimiento y nuestra plataforma, es un gran orgullo, pero también es una importante responsabilidad. Creemos que el futuro de la educación se crea a través de fortalecer las alianzas que se forman, por ejemplo, a través del CUECH, y el camino es poder potenciarlas con soluciones digitales”, señala el Director Ucampus.

Teléfono
+56 2 32477538
+56 9 87151650
Email
info@ucampus.cl
Dirección
Avda. Pedro de Valdivia 0193 Oficina 32.
Providencia, Santiago
Chile

Suscrí­bete a nuestro newsletter