Practicantes cierran su paso por Ucampus



Agradecidos de los aportes recibidos, Ucampus finaliza periodo de prácticas y pasantías de estudiantes, deseándoles el mayor de los éxitos durante su desarrollo profesional.

Por Felipe Villagrán, periodista del Centro Tecnológico Ucampus.

Durante enero, y con modalidad de teletrabajo, siete practicantes y un pasante ingresaron al Centro Tecnológico Ucampus. Muchos de ellos ya conocían al equipo, otros experimentaron por primera vez el mundo laboral.

Todos con objetivos ambiciosos, supieron comprender el espíritu Ucampus. Además, se adaptaron a los desafíos propios del trabajo a distancia, incorporando plataformas como Discord y juegos en línea durante algunos días de semana, logrando emular la cercanía de la presencialidad.

“La experiencia fue increíble, motivante y desafiante. Recibimos más postulaciones que cualquier otro año y los seleccionados superaron con creces las expectativas”, nos señala Willy Maikowski, Ingeniero de Desarrollos Ucampus, quien trabajó de cerca con los practicantes. “Considerando el contexto diferente, me encantó conocer distintas personalidades, el quedarnos conversando por videollamada, conocer más sus intereses y así poder aconsejarlos de mejor manera”.

“Quedé feliz y con una sensación de que cada uno —incluso nosotros— aprendimos en el camino y logramos sacar aprendizajes para ser mejores personas y profesionales”, cuenta Maikowski.

Un equipo de jóvenes que llamó la atención por su constancia y creatividad, así lo plantea Felipe Quintanilla, Ingeniero de Proyectos Ucampus. “Los objetivos que abordaron las y los practicantes eran desafiantes. Todos aportaron con ideas novedosas y pudieron terminar sus proyectos con productos que le agregarán valor a la plataforma”, explica.

“La experiencia de trabajar con cada uno de ellos fue muy enriquecedora para nosotros, y aunque la pandemia no nos dejó compartir tanto en persona, espero poder verlos en proyectos futuros”, señala Quintanilla.

Las practicantes del Área Comercial también pusieron a prueba sus conocimientos y llevaron a cabo una rigurosa investigación. María José Contreras, Gerente Comercial de Ucampus, comentó que su experiencia también fue satisfactoria. “Me encanta recibir practicantes. Cada año nos sorprendemos con el talento y entrega que nos trasmiten los más jóvenes. Esta vez tuvimos la necesidad de adoptar un formato diferente e innovar para lograr conectar, compartir y transmitirles nuestra pasión por la educación de manera remota”, relata.

“El cariño construido a pesar de las distancias, y los excelentes resultados de sus proyectos, nos llenan de energía y nos hacen pensar en un futuro laboral con muchas menos barreras, dice Contreras”.

Fue así, como durante febrero, practicantes de las áreas de Comercial y Desarrollo presentaron sus proyectos con críticas positivas y constructivas. Dando paso a una nueva etapa de su formación profesional. Y, para la ocasión, desde el equipo Ucampus se organizó una celebración de cierre con las medidas sanitarias necesarias y dando espacio para que se conocieran en persona, después de semanas trabajando juntos.

Además, esta vez el Centro contó con la participación de un pasante en el área de Transferencia Tecnológica. Fue Víctor Hernández, el Subdirector del área, quien guio a través de su estadía: “El mayor valor de tener practicantes, tiene que ver con que nos hace volver a los orígenes de la creación del Centro. Ellos hacen preguntas ingenuas desde el querer saber más y son visiones tan diferentes, tan innovadoras para nosotros, que terminamos pensando ‘podríamos hacerlo de esta otra manera’. Nosotros les transmitimos experiencia y ellos nos muestran una nueva forma de ver el mundo”, nos cuenta.

El Subdirector finaliza: "Y estamos felices de contar que nuestro pasante, Ignacio León, demostró tal profesionalismo que desde abril comenzará a ser parte de la familia Ucampus”.

 

¿Cómo fue ser parte de Ucampus?
“Lo que más destaco es el buen ambiente que existe dentro del Centro, todos fueron súper acogedores y simpáticos. Además, depositaron su confianza en nosotros para poder tomar decisiones importantes dentro de los proyectos que desarrollamos. Fue algo que personalmente me dio mucha energía y ánimos. Destaco lo simpático que fueron mis compañer@s de práctica y la diversidad de tener reuniones tanto entre practicantes, tanto de computación como industriales. Fue un plus, pues podíamos saber cómo trabajan otras áreas. :3”.
Vicente Díaz.

“Estaba nerviosa el primer día de práctica y no sabía qué esperar, sin embargo, el recibimiento fue afectuoso y las reuniones tenían una energía que traspasaba la pantalla, lo que me hizo sentir parte de un equipo, parte de la familia Ucampus. Gracias a mi supervisora, María José, a los encargados de prácticas de computación y al equipo de Comunicaciones, se generó una gran conexión, razón por la que continué por otro mes más mi trabajo. Los tiempos de distensión y que se hayan coordinado reuniones para saber cómo lo estábamos pasando me recordaban que sí, que entré al mundo laboral, pero Ucampus no me tiró directo a lo hondo de la piscina del teletrabajo, primero me enseñó a nadar”.
Catalina Martin.


“Principalmente rescato el esfuerzo que vi a lo largo de la práctica para tratar de suplir los problemas propios del trabajo remoto, ya se tratasen de temas netamente técnicos, como algunos más sociales, de la vida cotidiana. Por un lado, en Desarrollo siempre estuvieron disponibles para guiar y, por otro lado, Comunicaciones también puso de su parte en tratar de generar un ambiente agradable y cercano, tanto entre el grupo de practicantes como con todos los integrantes del Centro”.
Roberto Tapia.


“Llegué a Ucampus un par de días después que el resto de los practicantes y estaba un poco nerviosa. Pero, cuando llegó mi primera reunión con todo el equipo, me sentí muy acogida de inmediato, la disposición de todos a ayudarnos para que sacáramos el mayor provecho a nuestras prácticas, además de querer aprender de nosotros”.

“Fue una experiencia muy agradable y enriquecedora que siento ayudará en mi desarrollo como futura profesional. Sentí un ambiente tan agradable que decidí volver a trabajar con el equipo por un tiempo, y si se da la oportunidad de volver a futuro, definitivamente la tomaría”.
Valentina Araya.

“Realizar mi práctica profesional en el Centro Tecnológico Ucampus fue una experiencia sumamente grata. Una de las cosas que más rescato de esta experiencia fue sentir una genuina preocupación en cuanto a nuestro aprendizaje, esforzándose por lograr un ambiente grato, cómodo y en el cual la opinión de todos era valiosa”.
 
“También agradezco la oportunidad de fallar. Creo que son pocos los lugares que dan esta libertad a sus practicantes, en cuanto plantean el éxito del proyecto como la única meta dentro de la práctica, y no el aprendizaje como tal. Valoro muchísimo que en Ucampus no fuese así, pues me permitió aprender y obtener resultados mucho más fructíferos”.
Matías Vergara.

“Siempre estuvieron muy atentos a nosotros, trataban de hacer todo para sobrellevar de mejor forma esta práctica online. También siempre hubo espacio para que uno pudiese dar sus opiniones o críticas”.

“Una de las razones por la que quería hacer la práctica en Ucampus era para poder aprender más (como PHP y JavaScript), pero me voy con muchas más y una gran experiencia. Real que todos son muy bacanes”.
Catalina Rojas.

“La experiencia durante mi práctica en Ucampus fue algo realmente diferente. Si bien ya había pasado una práctica con ellos, tenía mis dudas sobre cómo se llevaría a cabo con modalidad online. Sin embargo, me sorprendí gratamente al ver que se pudo dar una dinámica agradable y una comunicación muy paralela con todas las personas del equipo de desarrollo, donde no había problemas al dar una opinión o al criticar el trabajo de otro”.

“Una excelente experiencia que me encantaría repetir… si pudiese tener más prácticas”.
Martín Araya.

“El año pasado tuve la oportunidad de realizar mi práctica profesional en Ucampus y fue una grata experiencia, por lo que este año volví a trabajar con ellos y la experiencia resultó igual de gratificante, a pesar de las dificultades propias de la pandemia. El ambiente laboral es muy cálido y el equipo siempre me ha brindado ayuda cuando la he solicitado”.
Ignacio León.

Contáctanos

Teléfono Comercial
+56 2 32477538
Email Comercial
comercial@ucampus.cl
Dirección
Avda. Pedro de Valdivia 0193 Oficina 32.
Providencia, Santiago
Chile
LinkedIn
ucampus
Twitter
Vimeo
ucampus
Facebook