Revive nuestro segundo webinar Ver ahora

Ucampus y la Revalidación de título en la Universidad de Chile: Una solución simple para un problema complejo

Las personas ahora podrán comenzar el proceso de revalidación a distancia.

Durante años, la revalidación o el reconocimiento de títulos en nuestro país, ha sido un proceso que demanda una importante cantidad de tiempo, dada la infinidad de revisiones documentales y chequeos de requisitos académicos. Esto, conlleva a validar los conocimientos del quehacer profesional, lo que  influye directamente en el inicio de las actividades laborales de muchas personas y, por consiguiente, su estadía en el país. Ucampus, con el objetivo de eficientar este proceso, está participando en la mejora del procedimiento que hoy , la Universidad de Chile, lidera.

Actualmente, el proceso de revalidación de títulos profesionales de extranjeros, tiene como única entidad autorizada a la Universidad de Chile. Centralización que ha implicado grandes flujos de trabajo dado que se reciben solicitudes de revalidación de todas partes del mundo durante todo el año.

Bajo este contexto, el Centro Tecnológico Ucampus junto con el equipo de revalidación de título de la Universidad de Chile, han trabajado en la construcción de un módulo que facilite y optimice los tiempos, permitiendo que la experiencia usuario sea mucho más fluida y en línea, mejorando la gestión de este procedimiento que tiene gran relevancia a nivel país.

Anteriormente, las solicitudes realizadas en un marco de pre- pandemia, implicaban meses de espera por parte de los revalidantes debido a diferentes causas. Una de las más recurrentes apuntaba a la presencialidad del solicitante en Chile, lo que sumaba una valla para que pudieran iniciar la solicitud. Posterior a ello, se realizaba una revisión y validación documental manual, sumado a requisitos académicos que podían ser requeridos para obtener su título, lo que se traducía en largos tiempos de espera y una alta complejidad para el monitoreo del caso. 

Producto del explosivo crecimiento de la digitalización y virtualización a nivel mundial durante el ultimo año, procesos como estos se han actualizado y adaptado, en beneficio tanto para quienes actúan como ministros de fé, realizando el seguimiento, como para quienes solicitan realizar el reconocimiento de título permitiendo que se incorpore una instancia transparente a través de Ucampus.

UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Para Ucampus, el proyecto de Revalidación de Título ha implicado un arduo trabajo en torno a levantar y rediseñar la experiencia de cara a los revalidantes, trabajo que ha dado sus frutos con un módulo que hoy está terminado y disponible para su uso activo dentro de la plataforma, marcando un hito importante dentro de las mejoras y avances tecnológicos que está realizando la universidad. “La pandemia nos impulsó a este sistema de digitalización de revalidación”, señaló Alejandro Jofré, Prorrector de la Universidad de Chile.

A raíz de esto, y dando comienzo a este módulo, el Centro Tecnológico Ucampus realizó la presentación “Sistema de Revalidación de títulos profesionales en línea”, donde se mostró esta herramienta. La iniciativa, que contó con más de 40 asistentes, permitió dar a conocer este proceso que se caracteriza por ser más ágil, simple e informado. Así, “la persona que hizo la solicitud podrá monitorear cómo va su proceso”, agregó el Prorrector.

Para el Director del Centro Tecnológico Ucampus Javier Villanueva, “es un orgullo ser parte de este proyecto, con el conocimiento de más de 20 años en la universidad. Este sistema fue diseñado con nuestro lema en mente, hacer simple lo complejo”.

Víctor Hernández, Subdirector de Transferencia Tecnológica en Ucampus, señaló que “con la implementación de esta modalidad online, en cualquier lugar del mundo se puede iniciar un proceso de revalidación, sin necesidad de asistir presencialmente a la universidad sino hasta el momento de la cita en donde se verificará la autenticidad de la documentación. Hoy tenemos la oportunidad de rescatar los aspectos positivos del trabajo remoto, repensar los procedimientos con el objetivo de crear la universidad post-pandemia”.

¿Quieres conocer más sobre esta u otras soluciones de Ucampus? Agenda una demo personalizada AQUÍ y conversemos de los desafíos de tu institución y cómo podemos apoyarlos
Teléfono
+56 2 32477538
+56 9 87151650
Email
info@ucampus.cl
Dirección
Avda. Pedro de Valdivia 0193 Oficina 32.
Providencia, Santiago
Chile

Suscrí­bete a nuestro newsletter