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Ucampus es la plataforma digital del Proceso Constitucional 2023

Evento Participación Ciudadana 2023

Desde el 7 de junio estará disponible el sistema de Participación Ciudadana, un espacio digital desarrollado por el Centro Ucampus. El sistema permitirá que la población chilena sea parte de las propuestas para el nuevo borrador de carta magna.
 
Hacer simple lo complejo, es una de las frases que resuena en el equipo de desarrollo del Centro Ucampus de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ya está todo listo para dar inicio a dos mecanismos que formarán parte de la Participación Ciudadana en el nuevo Proceso Constitucional. El espíritu está en convocar al mayor número de personas y que su voz sea escuchada en la creación del nuevo documento que podría regir al país.

La participación del Centro Ucampus —organismo que cuenta con más de 20 años de experiencia creando tecnologías para la educación— llega de la mano de la Universidad de Chile, que fue convocada a colaborar en la creación del sistema digital que permitirá a la población chilena proponer y apoyar iniciativas para la nueva propuesta de la carta magna. En este contexto, la Casa de Bello confió en los profesionales de Ucampus para el desarrollo de dos mecanismos: Audiencias Públicas e Iniciativas Populares de Norma.

En concreto, desde el 7 de junio todas las personas interesadas podrán enviar su solicitud a Audiencias Públicas utilizando su clave única y plantear sus temáticas en reuniones que se realizarán en distintas universidades a lo largo de Chile, registrando y sistematizando todas las audiencias. Mientras que en Iniciativas Populares de Norma, la población podrá revisar y proponer artículos, los que deberán reunir 10 mil firmas para ser debatidos en el Consejo Constitucional.

“Ucampus fue creado para propiciar, desarrollar y mantener soluciones para resolver problemas de gestión universitaria mediante el uso de tecnologías de la información”, precisa Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. “Su crecimiento, experiencia y profesionalismo le permiten hoy nuevamente aportar a un proceso de carácter país a través de su plataforma para la participación ciudadana en este nuevo proceso constitucional, lo que nos enorgullece como Facultad y refleja el nivel de compromiso que tenemos con Chile”.

El proceso democrático inició sus actividades públicas con la Primera Jornada de Formación Ciudadana, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile. Durante el evento participaron varios representantes de organizaciones sociales, quienes se distribuyeron en grupos de trabajo, donde se pudo recoger las inquietudes e impresiones de las personas presentes.

Cecilia Domínguez, encargada de Formación Ciudadana, participó de la instancia y se refirió al sistema tecnológico que permitirá la participación de la población chilena: “A Ucampus lo conozco de siempre, es la plataforma que usamos en la Universidad de Chile y todo profesor sabe cómo es. Tengo una gran experiencia con la plataforma, así que mi expectativa es que sea un espacio intuitivo que se adapte a las necesidades de la gente”.
 
Una plataforma con experiencia
Esta no es la primera vez que Ucampus participa en un proceso masivo de consulta ciudadana. Durante la propuesta presentada por la Convención Constituyente, el año pasado, también se contó con un espacio digital desarrollado por el equipo del Centro, donde ingresaron cerca de un millón de personas y se otorgaron más de 3 millones de apoyos a diferentes iniciativas para ser debatidas por el órgano constitucional.

“Nuestro equipo cuenta con la experiencia del proceso anterior, donde más de un millón de personas utilizaron nuestra plataforma”, explica Javier Villanueva, director de Ucampus. “Hoy, de cara a este nuevo proceso ponemos a disposición todo el profesionalismo y conocimiento para la participación de la ciudadanía en los mecanismos de Audiencias Públicas e Iniciativas Populares de Norma”.

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana ven con optimismo la oportunidad de trabajar junto a una plataforma con experiencia en el manejo de una gran cantidad de usuarios simultáneos. 

Para Claudia Heis, responsable de Audiencias Públicas, el rol de Ucampus ha sido clave: “Nos ha ayudado desde el diseño en testear diferentes áreas, cómo se postula, cuáles son las mejores palabras, cómo clasificar la participación. Es importante identificar a las personas que solicitan audiencias para que realmente represente las voces de la gente y organizaciones sociales”.

“Creemos que es importante tener un sistema que nos permita contestar a las personas de forma oportuna cuando piden una audiencia. Todo eso requiere tecnología porque estamos hablando de grandes volúmenes de información, y en eso Ucampus ha sido crucial”, señala la representante del mecanismo.

Puedes encontrar más información en www.secretariadeparticipacion.cl y www.quieroparticipar.cl

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