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Vivencial: Un mes de Ucampus en tu liceo


“Este primer mes de clases ha sido sensacional” y “es una pequeña ventana a su futuro”, son parte de los primeros comentarios desde el Liceo Claudio Arrau.

Por Felipe Villagrán, periodista Centro Tecnológico Ucampus.

Se cumple un mes desde la implementación de la plataforma Ukos, desarrollada por el Centro Tecnológico Ucampus, en el Liceo Claudio Arrau León de Doñihue, sus estudiantes y profesores ya hacen sus primeras reflexiones sobre su uso. Mayor participación en clases y encontrar en un solo lugar todos los servicios necesarios para llevar a cabo sus clases, son algunas de las opiniones:


El año pasado fue raro, para mí no era normal estudiar con celulares, WhatsApp y computador.

Pero ahora, mi experiencia al tener clases ha cambiado. Con la plataforma Ukos todo ha sido más grato, ya que para mis estudios hoy es mucho más fácil poder buscar tareas o clases, es más directo, ya no tengo que ingresar con claves que a veces no coincidían y, con respecto a las tareas, me organizo mejor. Considero que nos ayuda a ahorrar espacio, antes debíamos descargar muchas plataformas y aplicaciones diferentes, en cambio, Ukos es simplemente perfecto porque podemos ingresar desde Google. Muy fácil de usar.

Agradezco mucho el poder vivir esta experiencia con la plataforma y gracias por tomarse el tiempo de considerar mi testimonio”.
— Francisca Muñoz, estudiante 3° Medio D

El 2020 para todos nosotros fue un año muy difícil, tanto para profesores como alumnos, un tiempo de muchas frustraciones. Tampoco fue un gran año académico, pero parece que este 2021 todo será muy distinto con Ukos.

Este primer mes de clases ha sido sensacional, ha sido un alivio total ver tus horarios y tareas ordenadas, poder entrar a las clases apretando un solo botón y comunicarte con tus profesores a través de la plataforma. Ukos ha marcado un antes y un después en nuestro establecimiento y en nuestra comuna, pues somos los pioneros en la región en contar con este gran apoyo de la Universidad de Chile.

Mis compañeros están muy felices con esta plataforma, muchos elogios y cero críticas negativas. Se nota mucho más la participación en clases, a comparación del año pasado, y la asistencia ha sido un éxito total. Me satisface demasiado el ver a mis compañeros, amigos y conocidos tener esas ganas de aprender y superarse día a día.

Lo que más destacaría de todo esto sería, como dije anteriormente, que Ukos está marcando un antes y un después. Hace mucho tiempo estábamos esperando un apoyo de este nivel, pues les servirá a las nuevas generaciones.
Nosotros, los estudiantes, vamos a estar eternamente agradecidos por habernos elegidos y también le damos las gracias a la señorita Violeta Miranda (jefa UTP) por todas sus gestiones.

Para finalizar: Ukos llegó para quedarse”.
— Felipe Silva Aguirre, estudiante 4° Medio D.

Sin duda que el vuelco forzado hacia la virtualidad se instaló como una realidad permanente en el campo educativo.

A diferencia del año recién pasado, esta vez no iniciamos desde cero. Luego de un año de clases virtuales, de grupos de WhatsApp, de correos y planillas; nos enfrentamos de nuevo al desafío de sostener una educación a distancia. Pero esta vez lo hacemos desde una posición diferente, armados con la plataforma Ukos. En sentido estricto, esta nueva plataforma supone una base de apoyo sobre la cual debemos volver a montar la comunicación entre todos los estamentos de la comunidad escolar.

Sin duda, representa un avance significativo en el apoyo a la gestión de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndonos centralizar la información, las comunicaciones con los estudiantes, agilizar la entrega y recepción de materiales. Facilitando la detección temprana de las ausencias reiteradas.

Destaco la oportunidad que tienen nuestros estudiantes de convivir y aprender en estas plataformas que ya se encuentran instaladas en la educación superior, es una pequeña ventana a su futuro. Seguramente estarán más preparados, una oportunidad que, lamentablemente, no todos los estudiantes de nuestro país pueden tener. Ha sido en muchos aspectos una gran herramienta para el trabajo de toda la comunidad escolar, nos ha permitido, retomando las palabras del director, levantar un ‘liceo virtual’.

No obstante, una plataforma es solo una estructura vacía. Todos somos los encargados de darle vida, dinamismo, volverla dialogante. En ese sentido se nos levantan una serie de desafíos: fomentar una comunicación basada en el respeto, hacernos cargo de la falta desarrollo de habilidades digitales de algunos segmentos de nuestra comunidad, buscar los caminos para una efectiva retroalimentación del trabajo de nuestros estudiantes. Pero, como dice la canción, se hace camino al andar”.
— Raúl Cuevas Medina, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

La anunciada pandemia por COVID-19 dio un golpe enorme al sistema educativo de Chile en marzo del año 2020. En particular, en nuestro Liceo el impacto fue notorio, no solo porque tuvimos que modificar el modo de trabajo en todas las áreas, académicas, psicosociales y administrativas, sino también porque afectó de forma psicológica, económica y emocional a estudiantes, apoderados y al equipo de trabajo del establecimiento.

Este año escolar 2021 el Liceo Claudio Arrau León obtuvo la oportunidad de modificar y mejorar considerablemente su modo de trabajo remoto, introduciendo como herramienta la plataforma virtual Ukos, así comenzó como la principal herramienta tecnológica de apoyo a la labor pedagógica desarrollada en favor de nuestros estudiantes y sus familias. Esta herramienta llegó a cambiar ampliamente la forma de organización y trabajo de la comunidad docente y no docente del liceo. Quienes con mucho esfuerzo el año pasado buscamos estrategias para llevar la enseñanza a todas las casas de nuestros estudiantes.

Este año, con toda la experiencia obtenida por las actividades remotas realizadas el 2020, como docente, retorné a las actividades en marzo confiada en que lograríamos desarrollar un sistema de comunicación efectivo con los estudiantes y que conseguiríamos mejorar la calidad de enseñanza entregada, a pesar de la virtualidad. Y puedo decir que con la incorporación de la plataforma Ukos como herramientas de trabajo, hoy tenemos un canal que unifica la mayoría de los requerimientos a la hora de hacer nuestro trabajo. La manera en que Ukos afectó positivamente al liceo se puede evidenciar en la accesibilidad, además de la organización de los estudiantes y docentes. Definitivamente, un paso hacia el futuro de la educación.

En conclusión, la plataforma Ukos se ha transformado en una herramienta transversal que responde a todas las necesidades académicas y administrativas que como docentes enfrentamos. Facilitando nuestra labor, al hacerla más organizada y accesible. Se ha ido encontrando en la plataforma solución a los grandes problemas de conectividad y acceso que enfrentamos como comunidad escolar el año 2020. Aprender a usar esta plataforma con capacitaciones periódicas por el equipo de Ucampus es una oportunidad impagable que se dio al Liceo para actualizar nuestra forma de hacer clases y acercarnos más a la realidad actual, en la que manejar el área virtual y digital se ha vuelto una necesidad. Si bien, el periodo de pandemia lo superaremos en algún momento, esta forma de organizar la educación, como lo permite Ukos, llegó para quedarse, para optimizar el tiempo de trabajo administrativo y la organización de todos los actores de la educación en el Liceo Claudio Arrau León”.
— Carolina Gálvez Núñez, profesora de Lengua y Literatura.

¿QUE ES UCAMPUS PARA COLEGIOS?
Se trata de una plataforma de gestión de la educación que permite acercar la sala de clases al computador o dispositivo móvil de los estudiantes. Así pueden encontrar en un solo lugar sus aulas virtuales, tareas, pruebas y registro de asistencia. Entregando espacio para la comunicación con sus profesores y entre estudiantes.

Intuitiva para estudiantes y padres, se puede acceder a ella desde su página web o su aplicación móvil. Cuenta con múltiples servicios para sus clases virtuales.

También, la plataforma ofrece un ecosistema de aprendizaje pensado en los jóvenes y el profesorado, entregando herramientas para realizar acciones académicas tradicionales, como entrega de tareas y pruebas en línea, para así fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
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