Nuevo vicerrector de la VTI Uchile, José Correa:
En su nuevo cargo, el vicerrector José Correa conversa con Ucampus sobre lo crucial que debe ser la tecnología en la educación del futuro. Clases híbridas y el rol de las plataformas de gestión universitarias son parte de los temas que abordó.
A inicios de abril de este año, la vida de José Correa cambió. Hasta esa fecha, llevaba 15 años como docente en el Departamento de Ingeniería Industrial, de la FCFM de la Universidad de Chile, cuando la rectora Rosa Devés lo contactó para invitarlo a asumir un nuevo desafío: Liderar la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI).
Hoy, al mando del espacio fundado por el conocido académico José Miguel Piquer, abre su agenda para conversar sobre cuáles serán sus principales focos en el área y cómo espera aportar a la educación del país.
Correa responde al teléfono con simpatía ante la entrevista, cuenta que una de sus grandes alegrías son sus cuatro hijos. De hecho, mientras habla acompaña a su hijo mayor a jugar rugby.
Comparte que su pasión está en la academia, hacer clases e investigar, donde durante los últimos años su especial interés ha estado en la teoría de juegos y las decisiones secuenciales: “Este es un cargo muy atractivo, si bien es administrativo, tiene componentes académicos y es interesante lo que uno puede hacer desde la tecnología en una organización tan influyente como la Universidad de Chile. Todo aquello que hacemos en la universidad puede tener un impacto a nivel país”.
A su llegada al cargo, ¿cuál es su visión sobre los aportes que puede realizar la VTI?
Hoy, la conversación está en las clases online e híbridas. Soy consciente del valor que tiene el encuentro presencial, es irremplazable. Pero, la tecnología nos permite hacer muchas cosas, por ejemplo, las clases asincrónicas que tienen un gran valor. No creo que haya un camino único, pero sí es un hecho que estos avances enriquecen la experiencia educativa.
¿Cree que la pandemia fue un factor que influyó para aceptar la tecnología en la sala de clases?
Yo creo que ayudó harto, ¿no? De todas formas, estos desarrollos llevan por lo menos 15 años. Hice el doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en el 2001 tenía una clase que se hacía en vivo en Singapur y Boston. Eran salas preparadas y todo muy impresionante porque lograban conectar dos salas sin importar la distancia, aunque fuesen dos continentes diferentes. Y hoy puedes estar en una clase desde el celular. Hay herramientas que se vienen creando desde hace tiempo y que son muy útiles, por ejemplo, Ucampus, donde las universidades organizan su docencia.
¿Cómo ha sido su experiencia con Ucampus?
Creo que es una plataforma fantástica. En mi experiencia como profesor, siempre me sirvió para hacer clases, pueden implementarse módulos nuevos, es flexible y tiene un desarrollo continuo, lo que es muy positivo porque van apareciendo nuevas herramientas. Aparte, son buenos para escuchar sugerencias, recuerdo que antes no se podía fusionar foros de dos secciones, entonces, se hizo la consulta y listo, se hizo.
Y en su nuevo cargo como vicerrector, ¿cómo será su relación con Ucampus?
El Centro Ucampus es un partner importante de la VTI en el desarrollo tecnológico de la Universidad de Chile, es una alianza que hay que potenciar. Mis energías estarán puestas en potenciar la tecnología como una necesidad en la universidad del futuro. Que seamos capaces de demostrarle a la institución que a través de estos desarrollos podemos realizar mejor las labores centrales: docencia, investigación y extensión.