Equiparar la cancha en educación superior: El rol de la tecnología en el financiamiento

Iniciando el último trimestre del año, uno de los temas que marca la agenda legislativa siempre lo es la discusión del presupuesto de la nación y con este, el proyecto de ley para el financiamiento de la educación superior. La discusión puede centrarse en cuatro áreas: investigación y desarrollo, mejoramiento de la calidad, sostenibilidad y gobernanza, así como cobertura e inclusión. Sin embargo, estamos convencidos de que la innovación y la tecnología también pueden y deben ocupar un rol relevante en esta discusión.

La era tecnológica, impulsada por los análisis ya consensuados de lo que la pandemia dejó en las instituciones de educación superior y la rápida irrupción de de la inteligencia artificial, desafían de manera urgente los modelos tradicionales que conocemos en los ámbitos de la educación y el trabajo, obligándolos a adaptarse, repensar las estrategias y fortalecer el ecosistema tecnológico de cada universidad, para estar a la altura de los nuevos desafíos y oportunidades que surgen en estos campos.

Desde Ucampus, el Centro Tecnológico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, hemos sido testigos de cómo la implementación de la tecnología ha generado una mayor equidad en este ámbito. La transparencia de la información ha mejorado considerablemente y, como resultado, las autoridades de las instituciones han podido actuar de manera ágil, tomando decisiones basadas en datos en tiempo real sobre los estudiantes, lo que permite por una parte, optimizar la entrega de información durante los procesos de acreditación institucional y por otra, otorgar una mejor atención para la comunidad estudiantil, funcionaria y académica.

Lamentablemente también hemos podido reconocer que el acceso a las tecnologías para las instituciones de educación superior se han vuelto una especie de “lujo” debido a los costos que implica acceder a mejores herramientas tecnológicas, sumado al modelo de financiamiento actual de las universidades, en donde cada institución posee una realidad dispar, otorgando en consecuencia condiciones tecnológicas distintas y sin un estándar país para los nuevos desafíos en esta materia.

Comprometidos con la educación superior de calidad, nuestra visión nos impulsa a buscar «equiparar la cancha» desde y con tecnología, otorgando de manera más realista un sistema robusto y confiable que permita a las universidades acceder a herramientas modernas. Sin embargo, aún es necesario que el financiamiento para las universidades incorpore la tecnología como un ítem relevante, ubicándola como prioridad.

El desafío de financiar la educación superior no solo se limita a la asignación de recursos, sino también a la incorporación de soluciones tecnológicas que impulsen la equidad y la eficiencia en las instituciones chilenas. Solo así lograremos equiparar la cancha para que todas las universidades, sin importar su tamaño o ubicación, puedan ofrecer las mismas oportunidades y herramientas a sus estudiantes.

Víctor Hernández Ahengo

Director Ejecutivo Ucampus