MÓDULO DE TITULACIÓN: Ganar tiempo en momentos de estrés universitario
Sin duda que los procesos de titulación varían dependiendo de cada país, universidad y carrera, pero generalmente implica completar con éxito todos los requisitos del programa de estudios, que pueden incluir la aprobación de cursos, la presentación de proyectos de investigación, la realización de prácticas profesionales, la defensa de tesis, entre otros. Una vez que se han cumplido todos los requisitos, la institución otorga el grado correspondiente. El Centro Tecnológico Ucampus, comprometidos con la tecnología en la educación mundial, creó este módulo buscando simplificar el estresante proceso administrativo.
«Para poder titular a una persona, se deben cumplir ciertas condiciones administrativas. Lo que hemos hecho es centralizar toda esta gestión en nuestra plataforma, con el objetivo de digitalizar un proceso que, en el pasado, podía llevar varios meses. Antes, los estudiantes tenían que visitar diferentes oficinas para reunir documentos. En la actualidad, los estudiantes pueden completar este proceso con solo un par de clics y, además, pueden verificar el estado de sus requisitos. Por ejemplo, si tienen libros pendientes en la biblioteca, el sistema automáticamente les informará que no pueden titularse hasta que cumplan con este requisito. Con todas estas mejoras, hemos ganado tiempo y transparencia en los datos de cada alumno», comentó Manuel Ortega, Subdirector de Desarrollo de Ucampus.
Manuel, quien es Ingeniero en Computación de la Universidad de Chile, relata que si bien es un módulo complejo de implementar porque todas las carreras y universidades exigen distintas condiciones para titularse, cuando ya está instalado los alumnos fluyen con esta integración. De esta manera, cuando un estudiante termina los ramos, automáticamente se abre un expediente de titulación con una lista de pasos correspondiente a este proceso, transformándolo en algo simple de utilizar y muy explicativo.
Quien utiliza actualmente la plataforma y su módulo de titulación es Felipe Matus, Coordinador de Registro Académico en la Universidad de O’Higgins, quien comentó: “nosotros llevamos poco tiempo con este sistema, pero ha sido muy útil, ya que fue bastante intuitivo comenzar a utilizar el módulo y tuvimos muchas facilidades de parte del equipo de Ucampus para implementarlo. La primera generación de titulados fueron 150 estudiantes y eso no me lo imaginaba haciéndolo manual como se hacía antiguamente, en mi cabeza solo existe lo digital sobre todo ahora. El mayor beneficio son los tiempos, el orden y registro de cada titulado”.
Los títulos académicos son muy importantes ya que acreditan la formación y competencia de una persona en un campo específico. Son necesarios para obtener un trabajo y también pueden ser un requisito para continuar con estudios de posgrado, como una maestría o un doctorado. Es así como Ucampus y sus más de 150 módulos, que se actualizan constantemente, buscan entregar las herramientas para mejorar los procesos estudiantiles día a día con soluciones tecnológicas coherentes, intuitivas y dinámicas, centradas en las comunidades educativas del mundo.