Ucampus: Una pieza clave para la acreditación de la Universidad de Chile

A inicios de este año comenzó el proceso de Acreditación Institucional de la Universidad de Chile, un desafío que involucrará un intenso trabajo de toda la comunidad universitaria. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia. En este contexto, Ucampus juega un rol esencial, proporcionando valiosa información consolidada que permite contar con evidencia relevante respecto a los procesos académicos y de gestión educacional.

Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile, destaca los desafíos y las estrategias para el proceso de acreditación y la importancia de Ucampus. «Estamos trabajando en el proceso de autoevaluación institucional para la acreditación. Este proceso nos permite reflexionar sobre nuestro quehacer, evaluar lo que hemos hecho y apurar la marcha en lo que aún nos falta. Es una gran oportunidad de mirar lo que somos y construir lo que queremos ser; implementando mejoras continuas, potenciando la excelencia en la formación, investigación, creación e innovación, así como en la vinculación con el medio y la gestión; buscando siempre promover el desarrollo de todas y todos quienes pertenecemos a la U.»

Mizala explica que el proceso se organiza en tres niveles: estratégico, ejecutivo y analítico. El mayor desafío es lograr una amplia participación de toda la comunidad universitaria, ya sea participando en comisiones, encuestas, entrevistas y grupos focales. «Las opiniones y aportes de la comunidad contribuirán significativamente a nuestra mejora continua», añade.

La acreditación institucional es una certificación externa ante la Comisión Nacional de Acreditación, que evalúa de manera integral el logro de la calidad de la Universidad y tiene como propósito entregar garantía pública del nivel de calidad de la institución. «La Universidad ha obtenido la acreditación máxima en todos los procesos en que ha participado», afirma Mizala.

Mizala señala que Ucampus puede ser un gran aliado en este proceso por varias razones. «En primer lugar, por la valiosa información consolidada que contiene y que permite contar con evidencia relevante respecto de nuestros procesos académicos y de gestión educacional. En segundo lugar, porque provee herramientas para la coordinación y comunicación efectiva. Esto permite comunicarnos fácilmente de forma masiva con estudiantes, académicos/as y funcionarios/as, facilitando la participación de todos los estamentos.»

Thomas Griggs, director de Acreditación Institucional, resalta la contribución de Ucampus en la gestión y análisis de datos académicos relevantes para la acreditación. «Ucampus es una fuente de información relevante, pues genera datos e información que permite tanto a directivos/as como académicas y académicos, conocer el desarrollo de distintas variables vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje, evaluar el logro de esas actividades y tomar decisiones orientadas a su mejoramiento.»

Griggs también menciona que Ucampus facilita la comunicación y la transparencia de información entre estudiantes, cuerpo docente y evaluadores durante el proceso de acreditación. «Se trata de un sistema que es empleado de manera habitual por la mayoría de las y los integrantes de la comunidad universitaria, entregando información homogénea y actualizada que complementa a la aportada por los otros sistemas de información de la universidad», señala.

La información recopilada a través de Ucampus se integra en los informes de autoevaluación de dos formas. Primero, genera información relevante que apoya el trabajo reflexivo de las subcomisiones de autoevaluación. Segundo, en la evaluación de la dimensión de Aseguramiento Interno de la Calidad, donde se valora su aporte a la gestión académica.

«Para nosotros, como centro, es un orgullo ser parte y ayudar en estos procesos de acreditación, no solo en la Universidad de Chile, sino también en todas las instituciones que atendemos actualmente y las próximas que atenderemos. Siempre hemos creído que toda institución de educación debería contar con un servicio así, que centralice todo y permita ser evaluado en cualquier momento, y que los tomadores de decisiones puedan obtener información en tiempo real para tomar las mejores decisiones en pro de los estudiantes,» comenta Javier Villanueva, director de Ucampus.

Así, el centro tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile se ha convertido en una pieza clave en los procesos de acreditación al centralizar toda la información en un solo lugar. Al asegurar reportes detallados y transparentes, Ucampus demuestra el cumplimiento de los criterios de acreditación y ayuda a mantener altos estándares de calidad educativa.